Estres y ansiedad en navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés y ansiedad en Navidad

Las fiestas navideñas traen mucho más que regalos y buena compañía. También están cargadas de estrés y a veces, de ansiedad. Varios factores pueden contribuir: la presión por comprar regalos, las mil y una invitaciones o la falta de estas, cumplir con todos los amigos y familiares y claro, estar lejos de los seres queridos. Así que el panorama que debería serde celebraciones felices, puede teñirse de un poco de depresión y estrés.

¿Qué hace que usted se estrese durante las fiestas? Unos especialistas de la Universidad de Harvard encontraron que los recuerdos de la infancia vuelven en esta época del año y esto puede ser agridulce, dependiendo de las experiencias que haya tenido. O puede que las personas se sientan más viejas y esto lasafecte.

Además, en esta época del año puede que usted tenga que encontrarse con esos familiares a los que evita todo el año porque no se llevar muy bien. También puede ser que se deprima porque siente que todo está igual que la navidad anterior: la misma comida, los mismos familiares, los mismos chistes y hasta los mismos regalos.

Es por esto que las fiestas navideñas pueden llegas aconvertirse para muchas personas, en unas fiestas tristes y muy estresantes. Echamos mucho de menos a personas que ya no están y la tensión de los regalos, las comidas y la falta de dinero empeoran las cosas.

Los psicólogos explican que para no estresarse en esta época tenemos que entender que es fin de año, que estamos cansados y con calor, por eso recomienda llegar a un acuerdo con lapareja y tomar las decisiones de una manera armónica y sin perder el objetivo de terminar el año feliz y en paz.
Para eso hay que hablarlo antes y hacer un rayado de cancha para que después no haya malos entendidos, discusiones y las parejas no terminen separadas en vez de estar juntas en estas fechas tan importantes y que deberían servir para unir a la familia.

Entre las principales causas deestrés en las fiestas navideñas destacan:

• La compra de regalos: Algunas personas evitan el estrés al decidir no “dejarse llevar por la comercialización en los medios de comunicación.” Otros disfrutan al comprar regalos a familiares y amistades, pero se estresan con las compras de último momento. Otros sienten la obligación de regalar y esto les causa estrés económico o mental.
• Ir decompras: Las tiendas, con la calefacción en alto, están repletas de compradores. La música y el bullicio de la gente se mezclan en la ruidosa cacofonía, y los empujones aumentan la frustración.
• Asistir a todas las fiestas: Algunas personas siguen un itinerario estresante de actividades durante diciembre.
• Tarjetas de Navidad: No mandarlas a tiempo o recibir una tarjeta cuando no le enviamos otra alremitente son ejemplos de cómo estos pequeños pedazos de cartón nos dan estrés.
• Tomar decisiones: Agobiarnos con gran cantidad de tareas o decidir hasta el último momento como celebrar las Fiestas puede conducir al fracaso. Cuando se vive en pareja, se debe escoger con cual de las familias se van a celebrar las fiestas. A los solteros les preocupa el no recibir invitaciones a las fiestas ypasarlas solos.
• La familia: Para muchos esta época es de celebración familiar. Si hay tensiones entre los miembros de la familia, la posibilidad de tener que pasar tiempo con ellos puede ser muy estresante.

Algunas personas empiezan a notar cierta ansiedad, pero no precisamente por la emoción del “qué me regalarán”. Navidad es para muchas personas sinónimo de trabajo multiplicado por diez.¿Quién se encargará un año más de comprar los regalos? ¿Quién decorará el árbol con la “ayuda” de los niños? ¿Quién hará la compra de alimentos? ¿Quién cocinará? ¿Quién preparará la mesa? ¿Quién recogerá la mesa? Si has contestado “yo” a cuatro o más de estas preguntas probablemente eres de las personas que cada Navidad se hace el firme propósito de que el año siguiente será diferente. Y...
tracking img