Ansiedad Y Estres Siglo Xxi

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ansiedad y estres en el siglo XXI

Compartir

La ansiedad parece ser un síntoma común en los agitados días del siglo XXI, claro que no es nuevo, seguramente desde los albores de la humanidad el ansia ha sabido surgir en el hombre. Pero ahora nos concierne observar nuestra actual humanidad.
Se define el ansia como “La congoja que causa agitación. Angustia, anhelo”. ¿Será que la ansiedad seesta incrementando en la actualidad? Seguramente que si, los problemas en general son causantes de la ansiedad y el estrés.

Para dar un ejemplo concreto comenzaremos viendo en mas detalle una variante particular de estos problemas que podríamos llamar “materialismo y triunfalismo”, que los definiremos como: “el desesperado afán de adquirir éxito y bienes materiales”. Es inevitable decir queestamos inmersos en una sociedad de consumo que nos empuja a tener que poseer cada vez mas cantidad de cosas, la vida actual nos exige la necesidad de “tener cada vez más” o “llegar a ser notable” es una de las causas principales de la ansiedad, aunque no la única, sobresale en esta época. Podemos caer en el engaño de que tenemos que llegar a lograr ciertas cosas para sentirnos bien, de que tenemosque ser personas exitosas, llenas de dinero, teniendo que llegar a una privilegiada posición. Estamos presionados para lograr un “status”. Esto es algo que se privilegia hoy en día, se valora y se admira, incluso cuando la fuente de los logros no es honesta, muchos exaltan al generador de dinero al nivel de “ídolo”.
Ahora bien ¿es esto en verdad malo? Por su puesto que no, ¿Es malo tener dinero?¡Absolutamente no! ¿Es malo lograr cosas, tener éxito? Claro que no. Todos necesitamos trabajar y cumplir nuestros deseos, esto es digno y bueno, pero cuando se tiene una perspectiva errónea esto se torna en destructivo. Algo que debería causar placer y bienestar, causa dolor y sufrimiento. El afán y la ansiedad es el resultado de realizar “nuestras buenas metas” con las motivacionesdistorsionadas. Recordemos la definición antes citada, el ansia es angustia, y puede establecerse en distintos niveles de intensidad.

En una entrevista del diario clarín a un francés experto en marketing Georges Chetochine, se tocaron estos temas, veamos algunas de las interesantes respuestas:

—¿El consumidor de antes no tenía frustraciones?

—Hace 50 años, con el poco de dinero que yo tenía comoestudiante me podía comprar bastantes cosas. Hoy, un estudiante no puede comprar casi nada de lo que se le ofrece. Hay tantos productos que se genera una frustración terrible. Por otro lado vivimos en un mundo de satisfacción inmediata en el que todo tiene que estar bien y eso genera frustración. Es una economía psíquica y no de necesidad.

—¿Qué tiene que ver el marketing con la frustración?—Desde el marketing prometimos muchas cosas: que ibas a ser feliz, que el pecho no se te iba a caer... Se han dicho muchas mentiras. El consumidor no cree más en la publicidad y está harto del interruption marketing.

—¿Y qué solución propone a sus clientes?

—El consumidor elige los productos por la emoción, por eso le digo a mis clientes que tienen que gastar dinero en crear una ansiedad. Lagente va a pagar el precio si tiene una ansiedad. Es una manipulación, pero decirle que va a estar feliz con tal jabón o que la de 50 va a parecer de 30, que es lo que ha dicho el marketing hasta ahora, también lo era.

—¿Cómo fabricar la ansiedad?

—Fabricar ansiedad es preguntar '¿No te parece que tienes la piel un poco mal? Bueno, yo tengo el producto para eso'. Pero las agencias de publicidadno quieren trabajar la ansiedad porque quieren hacer imagen. Trabajan todavía sobre la idea psicoanalítica de lo maravilloso, lo fenomenal, lo del 'todo va bien'.

Esto es solo una muestra de cómo en nuestro entorno recibimos presión que nos genera ansiedad. Tenemos que pensar cuales son nuestras verdaderas prioridades en la vida, ¿qué estamos buscando?, realmente ¿que necesitamos?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES EN EL SIGLO XXI
  • Ansiedad y estres
  • Ansiedad y estrés
  • Estres Y Ansiedad
  • Estres y Ansiedad
  • estrés y ansiedad.
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS