Antígona De Sófocles

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
ANTÍGONA
Antígona es el título de una tragedia de Sófocles perteneciente al género dramático, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.
Esquilo fue el predecesor de Sófocles y destacó por sus trilogías. Este se basaba en desplegar el conflicto trágico en toda una trilogía de forma que el destino de un individuo era solo un eslabón en la historia de un linaje.Sin embargo, Sófocles introduce a parte de numerosas aportaciones a la técnica dramática, dos importantes innovaciones : la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías ,unidad de linaje, para componer tragedias, unidad del individuo. Para el poeta , elindividuo era materia tan rica, que puede hallar en un mismo personaje suficiente materia , argumento , para varias obras. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de latragedia griega.
Lo vemos en Edipo rey. En esta obra cuentan como el destino( fuerzas misteriosas) siempre se cumple y no puedes escapar de él. Así Edipo, protagonista de la obra, debió morir el día que su madre le trajo al mundo de lo contrario este mataría a su padre y se casaría con su madre. Ante esta advertencia, sus padres lo llevaron al monte y le agujerearon los pies para que no pudiera andar.Estos ya lo daban por muerto , pero Edipo fue encontrado ,creció y en un altercado, ajeno a la existencia de sus respectivos padres, dio muerte a Layo ,su padre, tal y como se dijo y este se desposó con Yocasta( su madre) ambos desconociendo que eran madre e hijo. En esto se basaría mas o menos la obra. Pero no todo acaba aquí, Edipo tuvo cuatro hijos, Polinices , Etéocles, Antígona e Ismene. Deesta forma parece que el destino trágico y fatal de Edipo perseguirá también a su linaje( sus cuatro hijos) . Esto se verá en Los siete contra Tebas de Esquilo (donde los dos hermanos morirán)y en nuestra obra, Antígona ( la protagonista también acabará muerta). Así se verifica lo dicho anteriormente, Sófocles puede extraer materia suficiente para a raíz de una misma tragedia( Edipo) componer másen relación con ésta .
TEMA CENTRAL
Serían las dos concepciones de la justicia entran en colisión. Por un lado, las leyes del Estado, de la ciudad, que persiguen el mantenimiento del orden; por otro, las normas religiosas, las leyes eternas dictadas por los dioses. Creonte y Antígona mantienen una pugna irreconciliable que conduce a la destrucción y al sufrimiento. La obra nos muestra dospersonajes enclaustrados en sus posturas, dogmáticos. Ambos desde su actitud, son incapaces de percibir las limitaciones de su propia concepción de la realidad. Creonte, cegado por el poder absoluto que no le permite ver sus limites; Antígona, incapaz de percibir que en su postura hay excesivoorgullo. Al final, la moderación y la conciliación quedan como una enseñanza duramente aprendida.
ESPACIO Y TIEMPO
Espacio:
*El Palacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemón, hijo de Creonte y ahí sereúnen los consejeros del rey. *Afueras de la ciudad de Tebas: Lugar donde toma lugar la batalla y donde el cuerpo de Polinices yace sin sepultura ni honores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo. *Plaza pública: Este es el lugar donde Antígona planea sepultar el cuerpo de su hermano y es donde el mensajero le dice a la gente lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antigona de sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS