Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERES MUNDIAL POR LA ANTARTIDA 
LA ANTARTIDA EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
 
1. TEORIAS DE TERRITORIALIDAD DE LA ANTARTIDA
 
Debido a que el mundo conoce la existencia de este gran continente helado, de su importancia y valor geopolítico, las enormes posibilidades futuras de explotación de los recursos que encierra y la posición geográfica expectante que posee, han motivado el interés delos países del mundo por el continente antártico.
 
En este orden de ideas, es conveniente señalar que su existencia ha sido objeto central de numerosas teorías propuestas por los estados que han seguido de alguna manera la polémica entre “territorialistas” (con reclamación de soberanía) y “no territorialistas” (no reclaman y no aceptan soberanía alguna).[11]
 
Entre la teorías más conocidas,se pueden exponer las que han tenido mayor influencia en la decisión de algunos Estados para integrarse o participar en el Sistema del Tratado Antártico.
 
a. TEORIA DE LA DEFRONTACION
 
Esta teoría fue esbozada hacia mitad de siglo, y comenzada a difundir a partir de los años setenta, por la geógrafa brasileña Therezinha de Castro que utilizó el concepto de “Antártida Americana” queconsidera el sector comprendido entre los meridianos 24º y 90º de longitud oeste de Greenwich, coincidente con la Zona de Seguridad Interamericana , establecida en el Artículo 4° del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (T.I.A.R.), firmado en Río de Janeiro el 2 de Septiembre de 1947.
 
Asimismo, esta teoría es aplicable sólo a los países sudamericanos del hemisferio sur, con litoral marítimoenfrentado a la Antártica, quienes tendrían derecho a poseer un sector en el continente antártico, definido por los meridianos que pasan por los puntos extremos (oriental y occidental) de sus costas.
 
b. TEORIA DE LA CONFRONTACION O CONTINUIDAD
 
Esta teoría propone el derecho a la Antártica, de todos aquellos Estados que tienen un grado de proximidad y continuidad geográfica con dichocontinente. Asimismo, señala la prolongación de su dominio sobre territorios contiguos, aunque separados por determinados accidentes geográficos, y que se justifica por la similitud de factores tales como clima, fauna, orografía y geología entre otros.
 
c. TEORIA DE LA TERRA NULLIUS
 
Esta teoría es la que considera a la Antártica como una tierra sin dueño, en la que todavía puede adherirsesoberanía
 
d. TEORIA DE LOS SECTORES POLARES
 
Esta teoría fue expuesta por el senador canadiense Pascual Poirier, y ella considera como base a las regiones polares árticas, haciendo una traspolación a la Antártica. Así se tiene que las regiones polares antárticas, serían prolongaciones de los países que rodean el Polo Sur, por lo tanto están bajo soberanía de esos países. Para determinar lasregiones correspondientes a cada uno, debería trazarse desde las extremidades de los territorios circumpolares, líneas convergentes hacia el polo. Es decir, triángulos esféricos trazados sobre la superficie terrestre que tienen por límite dos meridianos.
 
Esta teoría, a su vez, ha dado origen a otras derivaciones como la expuesta por René Waultrin, quien considera dividir los territorios polaresen dos zonas, dejando la zona exterior o más cercana con derecho de preferencia a los países vecinos a esos territorios, y la otra zona al interior (hacia el polo mismo) con derecho a quienes lo descubren.
 
Por otra parte, el tratadísta Paul Fauchille, considera que los territorios polares deben dividirse en zonas de influencia que correspondan a cada uno de los continentes, estableciéndose encada zona un condominio en que participarían los países del continente respectivo.[12]
 
e. TEORIA DEL CONDOMINIO
 
Esta teoría contempla la administración fiduciaria de un fideicomiso, compuesto por un determinado grupo de Estados relacionados con el Sistema del Tratado Antártico.
 
f. TEORIA DEL STATUO QUO
 
Esta teoría busca evitar los litigios o disputas, manteniendo el actual...
tracking img