Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clarín – 22 de febrero de 2009

La Antártida Argentina en su día de fiesta

Hoy se festeja el 105° Día Nacional de la Antártida Argentina. El 22 de febrero de 1904 se inició la ocupación permanente de este sector cuando por primera vez se izó la bandera nacional en las islas Orcadas. Tras un centenario y un lustro de ocupación permanente, las condiciones de vida allí continúan siendo adversasdebido a las crudas temperaturas y las penumbras prolongadas.
Para desarrollar sus actividades, la Base Marambio cuenta con una población de 54 soldados y oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Viven con temperaturas que rondan entre 2 a 20 grados bajo cero y una sensación térmica que ha llegado a marcar 60 bajo cero.
La presencia argentina se produjo en la segunda década del siglo XIX, aunquealgunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las islas Malvinas. A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado de aquellos días los nombres dealgunas islas como islas Argentinas, Roca y Quintana, entre otras.
El también llamado sector antártico argentino integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral. Esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
La región está delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sury forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil. El 29 de octubre de 1969 se fundó la BaseMarambio.

Infobae - 16 de febrero de 2010

Sin problemas se realiza la Campaña Antártica de verano

Según el Ministerio de Defensa, esta tiene como objetivo llevar provisiones a las bases Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas y San Martín, además del relevo de la dotación en la base Belgrano II y otros campamentos.

"Gracias a este aporte, se podrán satisfacer las tareas científicasprevistas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual antártico, científico, técnico y de servicios", se destacó en un comunicado emitido por el organismo.
La misión de reaprovisionamiento es realizada por el buque polar "Vasiliy Golovnin", arrendando por el gobierno a la empresa rusa Fesco, para suplir el servicio que prestaba el rompehielos Almirante Irizar, actualmente en reparaciones araíz del siniestro sufrido en abril de 2007.
La embarcación junto con un helicóptero Kamov 32 constituyen, según se informó, "una herramienta eficaz" para el transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en cuatro de las bases permanentes.
También participan en las tareas, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea con sus aviones Hércules C-130 y Twin Otter 200, y la Armada con el trasporteARA "Canal Beagle" y el aviso ARA "Suboficial Castillo".
La Armada aportará además un avión arrendado para concretar el relevo de la dotación de la base Belgrano II, la más austral y de difícil acceso.
En esta base antártica se efectuarán con posterioridad aerolanzamientos de insumos críticos con aviones Hércules C-130, para la prosecución de los proyectos científicos que se llevan a cabo conotros países.
Esta colaboración es en vista de la "experiencia acumulada a través de los 106 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida".
La campaña está "planificada y conducida" por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto. Por otro lado, la coordinación en la zona antártica está a cargo del Comando Conjunto Antártico.

Clarín...
tracking img