Ante proyecto monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria No. 3 “Francisco García Salinas”
Materia: Ciencias Sociales IV


Anteproyecto De Investigación:
“Los Monopolios en México”

Profesor: Enrique Flores González
Docentes:Francisco Javier Novoa López
Jaime Sagredo Beltrán
Ricardo Acosta Gutiérrez
Kevin Carlo Martin Robledo Sánchez

Fecha: 04 de marzo del 2010
Introducción:

Para comenzar, realizaremos una brevereseña sobre los monopolios en nuestro país y la repercusión social a la que nos conlleva este problema. Con el fin de que el lector comprenda las influencias y tome conciencia de nuestra realidadsocial que persiste hasta nuestros días, afectando, a la mayoría de la población mexicana principalmente la de bajos recursos.
Un Monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en lacual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el únicode la industria que lo posee.
A medida que se generan monopolios, oligopolios o prácticas cercanas a ellos se va reduciendo el espacio de acción de quienes con otros productos alternativos podríancompetir con los que generan aquellos. Los que más pierden son los consumidores, porque reducen su capacidad de elegir entre un mayor número de productos que, si compitieran entre sí, mejorarían sucalidad y reducirían sus precios.
En nuestro país existe una tremenda desigualdad socio-económica por ejemplo; en México en el año 2006 presenta una gran contraste respecto a la repartición de lariqueza, esta fue dividida en 3 grandes sectores: la clase trabajadora, la clase política y la clase empresaria: mientras que existen otros 45 millones de mexicanos que viven en pobreza, otros ejemplosclaros de esta realidad social serian que: un solo mexicano ocupa el tercer lugar entre las más grandes fortunas en el mundo.
Mientras que en nuestro país existen personas que sobreviven con el...
tracking img