Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACIO BARRIO ADENTRO EN VENEZUELA

El deterioro al que llegó el sector salud luego de 40 años de indolencia oficial, fue una de las causas por las cuales los venezolanos  y las venezolanas dijeron basta. La revolución bolivariana se fue gestando al calor del descontento por tanta injusticia. El pueblo venezolano muy bien sabe que la mengua en la calidad de los servicios no es casual,obedece a políticas intencionadas que buscan que el Estado se desentienda su responsabilidad histórica de satisfacer gratuitamente las necesidades de la población.
En 1999, al asumir el gobierno, el Presidente Hugo Chávez declaró la salud materia prioritaria para todos los venezolanos y venezolanas, y en particular para ese 80 por ciento de la población excluido de la   atención médica, porfalta de recursos para poder pagarla.  Es así como en abril de 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades  para ofrecer asistencia médica gratuita.
La Misión Barrio Adentro surgió el 16 de abril de 2003, en el marco del convenio Venezuela-Cuba impulsado por el presidente de la República, HugoChávez. Los módulos de Barrio Adentro fueron las primeras estructuras médicas construidas en cada barrio, en cada sector popular, en cada comunidad del país, a través de las cuales el Gobierno Nacional logró acercar la salud a las comunidades de menores recursos. Con este sistema de atención primaria se consolidó la cooperación y solidaridad entre Cuba y Venezuela, evidenciada en la distribución deprofesionales de la salud de Cuba por toda la geografía nacional para ofrecer atención al pueblo venezolano y solventar el déficit de médicos que existía para ese entonces.
En el Municipio Mariño, en la comunidad de Sorocaima, de la Parroquia Samán de Güere, llegó una Misión que no podía fallar.
Desde mayo del 2004, por ser la Salud “Un Derecho Universal”, se propiciaron alianza internasentre sectores para establecer los procedentes contactos con los habitantes, dirigentes y lideres de Sorocaima, para situar un albergue e instalar los primeros médicos cubanos que arribarían del hermano país con el convenio Cuba-Venezuela. Así mismo, la inquietud de la instalación de los consultorios, asignados a la continuidad en la implementación de la Misión del Nuevo Modelo de Atención yGestión de las Políticas Sociales que adelanta el gobierno presidida por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en la consolidación de los primeros consultorios populares de Barrio Adentro I, con la finalidad de brindar atención a los ciudadanos y ciudadanas (especialmente de la población excluidas), bajo los principios del derecho social a la salud.
Fueron los médicos cubanos Moraima ClaroRodríguez y Clemente Hernández, coordinadora y suplente respectivamente para el municipio, quienes realizaron la tarea de preparación junto a dirigentes de la comunidad para la llegada del primer contingente de compatriotas de la Patria Grande. Posteriormente al arribo del mismo, el cual fue recibido con bombas y platillos en la Plaza de Sorocaima I, llegaban médicos generales, estomatólogos,optometristas y oftalmólogos; quienes lograron establecer la necesitada atención médico en las comunidades. Así comenzaba la distribución de cada médico en nuestra comunidad y zonas aledañas con el apoyo del entonces candidato a Alcalde del Municipio el Ingeniero Francisco Gerratana por la tolda roja, (porque teníamos un gobierno opositor en el municipio). A partir de ese día, la comunidad de Sorocaimasector I, II y III ya contaban con servicios médicos gratuitos, los cuales se irradiaron obedeciendo a las políticas gubernamentales de nuestro Gobierno; Sumándose para ese entonces de un total de treinta (30) Consultorios de Medicina General, siete (07) Consultorios de Odontología y tres (03) Ópticas en todo el Municipio Santiago Mariño. Incorporándose después, en lo que se refiere a la...
tracking img