Antecedente historicos de la psicología industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Ponerle una fecha a los principios de la actividad, a la cual pueda denominarse con propiedad psicología industrial Resulta difícil. La historia de la Psicología industrial esta llena de sucesos que marcaron su camino. Desarrollándose durante conflictos globales.

Entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera teníaun nombre; era la confluencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.
La mayoría de los psicólogos en este tiempo, eran estrictamente científicos.

Quizá puede hablarse mas claramente de ella en 1913, cuando se publicó “Psicología y Eficiencia Industrial” de Hugo Munsterberg.Las dos guerras mundiales tuvieron gran impacto en la Psicología Industrial, de una manera algo diferente.
La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina ensubespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor cietífico y académico.

Un segundo elemento importante en la evolución de esta disciplina fue el deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Preocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por la productividad de los empleados industriales.

La labor psicológica aplicada en el ejército durante laPrimera Guerra Mundial, el uso afortunado de las pruebas psicológicas para la clasificación y colocación de los militares, contribuyó en gran manera a que se familiarizaran con la eficiencia de las pruebas psicológicas.
En América los psicólogos se inclinaron por los problemas de la selección y colocación del personal.
Años después de terminar la Primera Guerra Mundial, se fundó la PsychologicalCorporation con el objeto de desarrollar y distribuir pruebas psicológicas, así como de proporcionar servicios consultivos a organizaciones industriales y demás. Durante los años transcurridos desde su fundación, se han unido a la Psychological Corporation para suministrar servicios de ese tipo, muchas otras empresas tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

Son significativo de losestudios de Hawthorne estriba en que abrieron una nueva era de investigación psicológica en la industria. Lo que al principio pareció ser un simple problema que requería de un breve programa de investigación, se convirtió progresivamente en uno más complejo, al continuar los estudios durante los 15 años siguientes. Dichos estudios fueron los responsables en forma singular, de la introducción de lapsicología industrial a algunos problemas concernientes a las actitudes, la comunicación, la dirección y la estructura de las organizaciones. Dichas cuestiones, así como los asuntos que atañen al personal son de vital importancia para la psicología industrial contemporánea.

Tres individuos destacan como los padres fundadores de la Psicología industrial:
• Walter Dill Scott, psicólogo que fuepersuadido para que ofreciera una charla a varios dirigentes de negocios de Chicago sobre la necesidad de aplicar la Psicología a la publicidad. Su charla fue bien recibida y llevó a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising (1903) y The Psychology of Advertising (1908). El primero trataba de la sugestión y la argumentación como métodos para influir sobre la gente. El segundo libroapuntaba hacia el incremento de la eficiencia humana con tácticas tales como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. Scott influyó sustancialmente en el aumento de la consciencia pública hacia la psicología industrial y su credibilidad.
• Frederick W. Taylor, ingeniero de profesión. Su preparación formal era limitada, pero logró obtener muchas patentes debido a su experiencia y...
tracking img