Antecedentes históricos de la psicología industrial y organizacional

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL
La psicología se define como el estudio científico del pensamiento y el comportamiento. Es una ciencia porque los psicólogosutilizan los mimos métodos rigurosos de investigación que existen en otras áreas de investigación científica.
Psicología industrial y organizacional
Una de las áreas de especialización de la psicologíaes la psicología industrial/organizacional (I/O), representadas por la división 14 de la APA. Cerca del 4% de los psicólogos trabaja en el área I/O. Ryan (2003) comento que la psicología I/O o tieneuna identidad clara pero que relativamente pocas personas apenas han escuchado de ella y no entienden como difiere nuestra disciplina de otras.
Como área de especialidad, la psicología I/O tiene unadefinición más restringida que la psicología como un todo. Hace muchos años Blum y Naylor (1968) la definieron como “simplemente la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a losproblemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los necios y la industria”.
Campos de la Psicología I/O
Puede agruparse en seis grupos generales:
* Selección ycolocación: los psicólogos que trabajan en este campo están interesados en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados.
* Capacitación y desarrollo:Este campo se ocupa de la identificación de las habilidades de capacitación incluyen el fortalecimiento de habilidades técnicas, programas de desarrollo etc.
* Evaluación del desempeño: Es elproceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan bien están desempeñando los empleados su trabajo.
* Desarrollo de la organización: es el proceso de analizar la estructurade una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes.
* Calidad de la vida laboral: Los psicólogos I/O se ocupan de los factores que...
tracking img