Derecho pretoriano bases teoricas y antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Pretoriano
Derecho Pretoriano
Introducción

    Recordemos la definición de Papiniano: "el derecho pretoriano es el que los pretores introdujeron a los fines de ayudar, suplir y corregirel derecho civil cuando necesidades de utilidad pública lo reclamaron"'.
    El modo de funcionamiento tanto del derecho civil como del derecho pretoriano lo hemos estudiado en oportunidad deanalizar los conceptos e ideas fundamentales del Derecho Romano, a cuyo examen nos remitimos.
    Basta con aclarar que aquí sólo nos referimos al derecho pretoriano-stricto sensu-, es decir, a laproducción jurídica del pretor ubano, pues es este magistrado quien realiza la adaptación interna del derecho romano: el tratamiento de la actividad del pretor peregrino excedería el marco de nuestraspretensiones metodológicas.

Derecho Pretoriano
Derecho Romano
Introducción del Derecho en General
El derecho francés, el español, y el de muchos países europeos tienen su origen en Derecho Romano, poreso es importante conocer este Derecho Romano para conocer más a fondo el derecho de nuestro país y de otros derechos.
“…”
El derecho en sentido positivo es el conjunto de reglas que rige a lasociedad. El derecho por ser humano nace libre, y esa libertad está garantizada en todos los países democráticos, y los límites de esa libertad consisten hasta el punto en que no se le hace daño a otrapersona.
Subjetivo: prerrogativas que tenemos los humanos por ser personas, los adquirimos por naturaleza, por ejemplo, el derecho de propiedad.
El derecho natural es el que se deriva de Dios y de lanaturaleza. El positivo está fundamentado en el derecho natural, aunque no todo lo que está previsto en el derecho positivo es justo.
Toda naturaleza comprende el derecho natural y cuando leemosprincipios como por ejemplo
“Todo el que causa un daño a otro está obligado a repararlo” vemos una lógica natural en ella.
Para Kelsen la justicia no es necesaria en el derecho.
El derecho natural es...
tracking img