Antecedentes conceptuales, tecnológicos y pedagógicos para la propuesta de un modelo educativo a distancia

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
SANDRA LILIANA CUARTAS CARVAJAL
IDS II
2do SEMESTRE
PROFESORA: LUZ STELLA PALACIO
TITULO: antecedentes conceptuales, tecnológicos y pedagógicos para la propuesta de un modelo educativo adistancia
AUTORES: Marcelo Arancibia Herrera, Héctor Pérez San Martín

Instituto de Filosofía Estudios Educacionales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, casilla 567,Valdivia, Chile. 2002.
RESUMEN:
En el presente artículo se describen tres categorías de antecedentes que tienen que ser previamente consideradas al momento de tomar la decisión de postular un modelopedagógico que sustente la realización de una oferta educativa a distancia.
La primera de ellas dice relación con los elementos conceptuales que le otorgan un marco de referencia que define el modo de serentendida la terminología y la propia Educación a Distancia; de este modo, se radicalizan las directrices exigidas a los modelos pedagógicos presenciales. A su vez, se presentan los descriptoresrelativos a los avances tecnológicos que inciden y posibilitan dicha modalidad.
En la última parte, la atención se centra en las categorías pedagógicas que en definitiva le proporcionarán sustento almodelo que se ha de implementar. En este sentido, cobran especial relevancia el fenómeno del aprender, la estructuración de la información, la evaluación, los roles y tareas de los agentes involucrados enel proceso educativo, como también la redefinición y puesta en práctica de la educación permanente.
La educación a distancia enfatiza el contacto virtual entre usuarios que se hace a través de unaplataforma electrónica. Por su parte “A distancia”, implica la separación física, el no coincidir necesariamente en tiempo y espacio, entre los estudiantes, profesores y tutores. A su vez, losparticipantes del proceso educativo pueden interaccionar y aprender autónomamente los contenidos, para cuyos efectos los materiales, recursos y plan de trabajo presentados adecuadamente actúa como medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo o modelo pedagogico
  • MODELO PEDAGÓGICO CONCEPTUAL.
  • “Propuesta Interactica Para El Desarrollo Del Trabajo Educativo Con Modelo Pedagógico Constructivista En La...
  • Propuesta de modelo pedagógico en un Institución Educativa
  • Modelo educativo tecnologico mexicano
  • Propuestas pedagógicas para la emergencia educativa
  • Propuesta Pedagógica, Visita Educativa A Un Museo.
  • Modelo pedagógico dialogante: una propuesta para el establecimiento educativo estanisalo zuleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS