Antecedentes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION CARACTERÍSTICAS DERECHOS FUNDAMENTALES PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL
Constitución Española de Cádiz -Afirmaba que la soberanía reside esencialmente en la nación y que no puede ser patrimonio de ninguna persona o familia.
-En cuanto a forma de gobierno, declaraba como monarquía moderada hereditaria.
-Se adopta el principio de división de poderes.
-Se instauroun titulo especidico para regular las contribuciones, las cuales debían de ser proporcionales (ant. del principio de proporcionalidad).
-Se instauro una contaduría mayor de cuentas para el examen de las cuentas de caudales públicos (ant. de la Auditoria Superior de la Fed.)
-Había una tesorería para toda la nación (ant. de la tesorería de la Fed.) -Seguía admitiendo la esclavitud, aunque elprincipio de igualdad había sido adoptado de manera considerable.
-No se admitía la libertad de culto y establecía como única la católica.
-los der. Fundamentales de los individuos quedaban expresados como las limitaciones que tenían el rey y las Cortes tenían que dar su consentimiento para que esté contrajera matrimonio. *El rey tenía que poner sanción a nuevas leyes y podía vetarlas ydevolverlas a las cortes, (actual veto presidencial).
-En cuanto al gob. Local, el de los pueblos debía efectuarse por ayuntamientos, los cuales surgían de una elección indirecta y publica.
Las provincias eran gobernadas por un jefe superior nombrado por el rey, y en c/u de ellas se establecía una diputación provincial. (inst. + impor. Como ant. del federalismo mex.). Se depositaba en las Cortes y enel rey.
CORTES: Se constituían por una Asamblea única de diputados representantes de la nación.
*El sist. Electoral era indirecto, tercer grado.
-Los diputados se renovaban c/ 2 años s/ poder ser reelectos p/ el periodo suplente y no tenían suplente.
*El periodo de sesiones era de 3 meses, iniciaban el 1° de Marzo y tenían una junta previa el 15 de Feb.
-Inviolabilidad de los diputados(actual).
-Durante sus recesos había una diputación permanente, (actual comisión permanente). *Se creaba un sistema de tribunales que prohibía tanto a las Cortes, como al rey, ejercer funciones judiciales.
-El máximo órgano del P. Judicial, se denominaba Supremo Tribunal de Justicia.
-Relativo a la Admin. De la justicia criminal, se establecían garantías min. Para el acusado, (ant. de nuestrasgarantías ind. En esta materia).
-Edad min. p/ ser magistrado o juez eran 25 años.

Constitución de Apatzingan -Mantenía la exclusividad de la religión católica.
-La soberanía dimana esencialmente del pueblo, quien la deposita en el Supremo Congreso Nacional Americano. Se distinguen 3 atribuciones de está: facultad de dictar leyes, hacerlas ejecutar y aplicarlas en casos particulares.
-Seestableció el principio de legalidad para los casos en que alguien debiera ser acusado, preso o detenido, tendiendo a evitar abusos de autoridad.
-Las obligaciones de los ciudadanos eran rígidas y exigían el más alto sacrificio por la patria.
-Existía un tribunal de residencia compuesto por siete jueces designados por el Supremo Congreso, los cuales se renovaban c/ 2 años. Tenían como funciónjuzgar a los ind. Del Congreso cuando fueran acusados con motivo de la realización de sus funciones. -Se proclaman explícitamente la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad.
-Se consagra el der. De petición y la libertad de opinión tanto por escrito como por medio de la imprenta. -Era el Supremo Gobierno, y se depositaba en 3 individuos con la misma autoridad que se alternarían lapresidencia por cuatrimestres. C/ año se renovaría x sorteo c/u de los 3.
-Existían 3 secretarías, una de guerra, de hacienda y otra de gobierno.
-Se prohibía la reelecc ión de secretarios, hasta después de 4 años.
-Se elegían los miembros del Supremo Gobierno mediante una anotación en un papel del nombre de 1 de los 9 individuos que habían sido elegidos por el supremo congreso. -Era...
tracking img