Antecedentes contencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes del Contencioso Administrativo.

1. Antecedentes Históricos del contencioso administrativo en México.

Para comenzar el presente trabajo resulta necesario remitirnos a los antecedentes de lo que hoy es el juicio contencioso administrativo, para conocer la evolución que ha tenido tanto dicho procedimiento como el mismo Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativaante quien se tramita.

Empezaremos con los antecedentes que ha tenido el juicio contencioso administrativo a partir de la Constitución de 1917, en su texto original, hasta las últimas reformas realizadas con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en diciembre de 2007.

Si bien es cierto que existen antecedentes más remotos que los que acontinuación serán detallados, consideramos que para los fines de este trabajo resulta suficiente analizar los más recientes.

1. Constitución de 1917.

En la Constitución de 1917, se conserva la esencia del artículo 97 de la Constitución de 1857, en el sentido de establecer un sistema judicialista en la cual las controversias sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales,serían del conocimiento de los juzgados federales, el texto original de 1917, era el siguiente:

“Art. 104.- Corresponde a los tribunales de la Federación conocer:
I.- De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre cumplimiento y aplicación de leyes federales, o con motivo de los tratados celebrados con las potencias extranjeras. Cuando dichas controversias sólo afectena intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales locales del orden común de los Estados, del Distrito Federal y Territorios. Las sentencias de primera instancia serán apelables para ante (sic) el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado. De las sentencias que se dicten en segunda instancia, podrán suplicarse paraante (sic) la Suprema Corte de Justicia de la Nación, preparándose, introduciéndose y substanciándose el recurso en los términos que determinare la ley.
II.- De todas las controversias que versen sobre derecho marítimo.
III.- De aquellas en que la Federación fuese parte.
IV.- De las que se susciten entre dos o más Estados, o en un Estado y la Federación, así como de los que surgieren entre lostribunales del Distrito Federal y los de la Federación o un Estado.
V.- De las que surjan entre un Estado y uno o más vecinos de otro.
VI.- De los casos concernientes a miembros del Cuerpo Diplomático y Consular.

En esta época la doctrina en general consideraba que el orden jurídico nacional no podía contemplar la creación de tribunales administrativos, esto en virtud de que dichos tribunales,estarían contraviniendo el principio constitucional de división de poderes, al permitir que una misma persona u órgano contuviera dos de los poderes de la Federación, al facultar al ejecutivo para juzgar, función que se encontraba reservada al poder judicial conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una muestra de lo anterior son las opiniones citadas por OrtegaCarreón en su libro “Derecho Procesal Fiscal”, que si bien fueron hechas en base al artículo 97 de la Constitución de 1957, siguieron teniendo vigencia al conservarse la esencia de dicho texto, en la Constitución de 1917; como la de Ignacio L. Vallarta, quien a decir de aquél autor sostenía que: "Aún sin reglamentación es posible tramitar en juicio ordinario una controversia encaminada a impugnar un actode la administración que contraríe la legislación federal”. [1]

Otra argumentación en contra de la constitucionalidad del sistema contencioso administrativo es la expuesta por Jacinto Pallares en su obra El Poder Judicial, también citado por Ortega, en el cual dice que sostiene: "Estando, pues, perfectamente definidos los límites que haya entre el Poder Judicial y los otros poderes y...
tracking img