Harold clurman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harold Clurman
"Los pintores y compositores a mi alrededor buscaban a tientas formas de expresar la sociedad contemporánea en su trabajo. ¿Dónde, me pregunté, estaba esta actividad paralela en el teatro?"

Teatro contemporáneo: De Brecht a Pinter, de Nueva York a Tokio.
“Concibo el teatro, para citar a un venerado aunque no suficientemente escuchado profesional del arte, como un‘espejo…destinado a mostrar la verdadera edad y cuerpo del tiempo, su forma y su presión’.
Esto no debe interpretarse como una artimaña para hacer propaganda o realismo literal, a pesar de que ninguno de estos términos me choca o me asusta. A veces la propaganda ha prestado admirables servicios al teatro. ¡Todo depende de cómo, de quién y de qué!
Estoy más interesado en los principios y prejuicios que enlas opiniones (‘opiniones’ en el sentido de medir el grado de placer o tristeza que una obra me ha causado en el momento de verla o al recordarla pocas horas o días más tarde). Yo podría cambiar mi opinión –“buena”, “mala”, “terrible”, “magna” o “repulsiva”– si la viera una segunda o tercera vez o si leyera el texto de la obra. A veces he modificado mis opiniones con el transcurso del tiempo yal cabo de una más detenida reflexión.
Lo que más me interesa en el comentario teatral de las representaciones contemporáneas es la actitud del crítico frente al teatro, la calidad de su percepción, el tipo de interés que trata de despertar, el sentimiento que transmite acerca de la vida, la luz que puede arrojar sobre el mundo que lo rodea: su espíritu…”

Enero de 1966 H.C.

HaroldEdgar Clurman [conocido como Harold Clurman] nace el 18 de septiembre de 1901en New York.

Muere el 9 de septiembre de 1980 en New York.

Harold Clurman, mayormente conocido por ser uno de los tres fundadores originales del Group Theatre de la ciudad de Nueva York, era una de la media docena de figuras más influyentes en el teatro estadounidense moderno. Su trabajo como crítico y ensayistaes inestimable.

Era judío, y su interés en teatro estuvo inspirado por el teatro yidish; en particular en las interpretaciones del actor Jacob Adler [reconocido actor judío y estrella del teatro yiddish, padre de Stella Adler] en las traducciones yidish de Uriel Acosta [filósofo escéptico judío de origen portugués] (de Kart Gutzkow) y Nathan the Wise (Nathán el Sabio, de Lessing) [obra detolerancia religiosa]. [Estos datos nos dejan ver ciertas bases de su pensamiento]

1921- Se marcha a París y es especialmente influenciado por Jacques Copeau y por el Teatro del Arte de Moscú. Estudió brevemente el sistema de Stanislavski, bajo la tutela de Richard Boleslavsky [director, actor y profesor de actuación polaco] y se convirtió en el traductor-asistente de Jacques Copeau en suproducción de Los hermanos Karamazov.

1924 – Regresa a N.Y. y trabaja como extra en obras de teatro, después se vuelve director de escena y lector de obras del Theatre Guild (Gremio Teatral) [Theatre Guild es una sociedad teatral fundada en N.Y. en 1918, cuyo propósito original era producir trabajos no-comerciales de dramaturgos americanos y extranjeros. Contribuyó enormemente al éxito de Broadway desdelos años 20 hasta los años 70]
Clurman comenzó a darse cuenta de que el teatro estadounidense habitual, aunque tenía éxito en taquilla, no proporcionaba la experiencia cautivadora que él quería.

En noviembre de 1930, Clurman comenzó a dirigir discusiones de grupo, describiendo su deseo de fundar una compañía de teatro permanente que produciría obras que se ocupasen de importantes problemasmodernos/contemporáneos.

En verano de 1931 los primeros miembros del Group Theatre ensayaron durante varias semanas para prepararse para su primera producción La casa de Connelly (de Paul Green), dirigida por Strasberg. Clurman era el erudito del grupo, pues hablaba varios idiomas, era muy leído y escuchaba una amplia variedad de música, mientras Strasberg se ocupaba de la actuación y la...
tracking img