Antecedentes culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo uno
Antecedentes de las culturas mesoamericanas
Los primeros pobladores dieron pie a las civilizaciones mas importantes del mundo, sin ellos la vida no hubiera evolucionado de manera satisfactoria; en este apartado se da una breve reseña histórica de los primeros nativos, así como de las primeras culturas que han dejado un legado histórico importante en el mundo.
1.1 Edad dePiedra
Es la etapa en que la materia prima es la piedra para la construcción de útiles y herramientas. Tiene dos grandes divisiones: el Paleolítico y el Neolítico.
1.2.1 Paleolítico
“Se desarrollo durante la edad de hielo y también se le denomina la Edad de Piedra Tallada, “las industrias y culturas de predadores, que constituyen el periodo paleolítico, son las que tienen una mayorduración”2
La raza humana se dedicaba a viajar en pequeños grupos, que para subsistir se dedicaban a la caza y recolección de frutos. Para abastecerse de agua debían de acampar cerca de un rio o arroyo; si no había una cueva cercana, vivían al aire libre, sin embargo, ya conocían el fuego por lo que su campamento era establecido alrededor de una fogata.
No se sabe a ciencia cierta en que momentodescubrieron el fuego pero los pitecantropidos ya lo usaban.
Para poder realizar sus actividades tallaban piedras a las cuales le daban forma de cuchillos, martillos, discos, perforadores, etc.; los cuales abandonaban cuando se levantaban del sitio donde radicaban.
El Paleolítico se divide en tres etapas: Inferior, Medio y Superior que a su vez se divide en fases que corresponden a cada una de susindustrias y culturas humanas.
1 Historia Universal, Tomo1, Editorial Océano, 1994, pág. 17

Eurasia se divide en cinco fases: Auriñaciense, Perigordiense, Solutrense, Magdaleniense y Salpetriense o Rodaniense. El hombre aun habita en cuevas y chozas; la caza sigue siendo la principal forma de alimentación y eso obliga a que las armas sean más trabajadas. Los ritos funerarios son más complejosy más abundantes los sepulcros. En este periodo se da una explosión demográfica que se ha demostrado con los números yacimientos de gran riqueza que tal vez se debió a la explotación de recursos piscícolas* de los ríos, la invención del arco, la conservación de la carne (acecinada), que en las dos etapas anteriores no existió, este periodo concluye con la generalización de una serie de industriasque se desarrollan en el pos-glaciar, que llevan a la producción de alimentos por el hombre.
1.1.2 Neolítico
Así mismo nombrada “La Edad de la Piedra Pulimentada”.
“El hombre dio un nuevo paso hacia la civilización cuando ideo la manera de pulimentar la sílice* para hacer instrumentos cortantes”.3
Las dataciones de esta época varían; los testimonios mas antiguos son del 8500 en la zona delpróximo oriente; en Europa Occidental es alrededor del 6000.
Se fabrican armas útiles, con la cual surge una nueva industria: la alfarería, que da lugar a un comercio activo. Otra aportación de este periodo es al cerámica, la cestería y una elemental industria textil. A la par, domestica animales siendo el perro el primero, sin embargo otros autores proponen a la oveja, ya que esto origina elpastoreo; cultiva cereales (como el trigo y la cebada), es decir, se dedica a la agricultura, por lo que en consecuencia su vida cambio a sedentaria.
En aquel momento que surgen las aldeas y poblados; algunas técnicas adicionales como la rueda, el palo excavador y finalmente la metalurgia.
El Neolítico se ha dividido según su base económica y ubicación geográfica; sin embargo se ha hecho la siguientepartición: primero El Neolítico Pre-cerámico que surge con el nacimiento de una economía productora anterior a la fabricación de la cerámica, entre el 8500 y 7300 a.C. Se halla casi por completo en Jordania, Irak y Siria, no obstante existen otros hallazgos en Turquía, Creta y Chipre.
El segundo es el Neolítico Cerámico, esta etapa inicia cuando surge la cerámica, pero según la zona tiene...
tracking img