Protagoras o de los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez
Yaixa Serrano
Prof. Huyke
Oct. 12, 2010
En la lectura Sócrates plantea que la virtud contiene partes como la santidad, templanzay justicia. Él hace la observación que si estas partes de la virtud son como la nariz y los oídos que son cosas juntas y cada ser humano posee una y no las otras su definición seria semblante ; oseria como el oro que todas son de la misma naturaleza y se diferencian por la cantidad de ellas. Su argumento es que la justicia es la misma cosa que la santidad y que la santidad es la misma cosa quela justicia. Con esto podemos inferir que Sócrates se refiere que estas cualidades son complementarias en que si tienes templanza, tienes justicia y santidad. Partiendo de esa premisa sabemos queSócrates se está dejando llevar por el argumento que la virtud es como el oro. En esto debemos ver el lado opuesto de lo que es ser virtuoso y sus partes:
Justicia Injusticia
SantidadImpiedad
Sabiduría Insania
Templanza Locura
Valentía Cobardía

El oro además de tener todas las cualidades niveladas para ser virtuoso no puede ser como el semblante porque tienejusticia, santidad y sabiduría, también es altamente improbable porque ser virtuoso conlleva responsabilidad y si con toda las cualidades (valentía, templanza, justicia etc.) está insania no seríavirtuoso sino un ser defectuoso. Por ejemplo, si un hombre atropella a alguien y sale a la huida eso lo haría un cobarde por consiguiente, al ser un cobarde seria nula la justicia, en otras palabras nopuede ser virtuoso y cometer actos ilícitos.
Según Protagoras la manera de ser virtuoso es como el semblante porque él defiende su punto y cito “porque ves todos los días gentes que son valientes einjustas, y otras que son justas sin ser sabios”. Con este argumento vemos que la virtud es difícil obtenerla y en el punto de vista de Protagoras siempre vas a tener un defecto por que así fue que...
tracking img