Antecedentes de la administracion en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Administración en el mundo
El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más suscrecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes.
Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización detrabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

Algunas civilizaciones
La antigua China
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Alretirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, loschinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Reglas de Confucio
La base de sus pensamientos se conformó en respetar al mas poderoso de manera diferente: la jerarquía familiar (que los hijos respeten a sus padres) y la jerarquía política (losciudadanos deben respetar a sus dirigentes, pero al mismo tiempo estos deben actuar de manera honesta).

* Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
* La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
* Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debetener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
* La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
* La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
* El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos haciasus colegas.

Constitución de Chow
La constitución de Chow, probablemente escrita alrededor de 1100 A. De J.C. es un directorio de todos los sirvientes civiles del emperador, desde el primer ministro hasta los sirvientes domésticos, con sus tareas y deberes cuidadosamente relacionados.
Antes de gobernar hay que organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organizainternamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
* Definición de funciones: el definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.
* Cooperación: es indispensable para mostrar óptimos resultados.
* Procesos eficientes: si el proceso es bueno el resultado será mejor.
* Formalidad de elementos humanos: es la base de toda organización así que deben de estarbien formalizados para un desempeño óptimo y por consiguiente mejores resultados.
* Personal optimo para Gobierno: en este renglón no se debe escatimar en personal pues el mejor capacitado es el que dará mejores secuelas.
* Sanciones: es la manera más lógica y natural de corregir los errores.
* Ajustes para valorar administración: este nos servirá para saber como es que nos esta...
tracking img