Antecedentes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente ensayo expondré todo lo relacionado con la administración, antes de empezar tenemos que ver en si que es la administración según los autores Diez de Castro, García del Junco y Martín Jiménez la administración es: “el conjunto de las funciones y proceso básicos (planificar, organizar, dirigir y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten deforma positiva en la eficiencia de la actividad realizada en la organización”.

La administración ha existido desde que el hombre apareció, obviamente no llamada de esta manera, fue llevada a cabo sin darse cuenta desde la época primitiva hasta nuestros nuevos siglos haciendo grandes descubrimientos en esta área como lo fue la administración científica descubierta por Taylor, queestudiándola nos dio a conocer que podemos aplicar los métodos de la ciencia como lo son la medición y la observación para llevarla a cabo mediante principios que, si bien llevados; la administración era encaminada al éxito.

Nos damos cuenta de que la administración es importante; ya que nos marca la pauta de cómo marchan las cosas en nuestra empresa, si lo es con éxito o hay que cambiar nuestraadministración para una mejora continua, en realidad, la administración es importante en todo; ya que la aplicamos en nuestra vida cotidiana y en todo lo que nos rodea.

Antecedentes de la administración.

Desde que el hombre ha existido la administración se ha llevado a cabo para poder sobrevivir, por lo cual ha pasado por varias etapas que a continuación demostraré en esteescrito.

Periodo primitivo.

En esta época principalmente se trabajó en grupos como una alianza para un fin en común. Los jefes o gente mayor de cada familia ejercían la autoridad para toma de decisiones y distribución de tareas que se repartían de acuerdo a sexo y edad.

Periodo agrícola.

En el período agrícola el hombre aprendió a vivir en un solo lugar, por lo cual fueapareciendo el Estado y con esto surgieron personas que se motivaron a dirigir grupos humanos en grandes proyectos de arquitectura y aplicar las políticas tributarias del Estado.

En esta época también apareció el inicio de las civilizaciones, la literatura, la organización política, la escritura y el urbanismo.

Antigua grecolatina.

Se caracterizó por una malaadministración; ya que en esta época del imperio romano surge el esclavismo, el trato inhumano, para producir o laborar logrando así un bajo rendimiento en el personal por carecer de derechos.

Época feudal.

Como su nombre lo indica el feudal tenia el criterio sobre sus siervos para su organización, pero al finalizar esta época muchos siervos se independizaron logrando colocar talleresartesanales y de oficios siendo ellos los que llevaban a cabo la administración, es aquí cuando surgen los sindicatos que conocemos hoy en día.

Administración china.

Aquí destaco un gran filoso llamado Confucio quien sentó las primeras bases en china de un buen gobierno. Hasta la fecha los chinos se distinguen por una administración de orden con un servicio bien desarrollado.Administración egipcia.

La administración de Egipto fue siempre calificada como burocrática; por lo tanto los servicios administrativos fueron establecidos de manera pública a través de los gobiernos.

Administración romana.

En esta época ya comienza la elección de personas para administrar su gobierno llamados magistrados como lo eran: custores (finanzas), ediles(administración), y pretones (justicia) y en la cumbre 2 cónsules que dirigen el poder ejecutivo queriendo con esto una administración que fomente el desarrollo.

Con el orden administrativo que tuvo roma surgen las instituciones de una manera muy satisfactoria.

Administración democrática griega.

Esta pasó por cuatro etapas: la monarquía, que en realidad tuvo poca importancia en...
tracking img