La globalizacion y el neoliberalismo en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Realidad Nacional
Tema:
La Globalización y el Neoliberalismo en el Mundo

LA GLOBALIZACION Y EL NOELIBERALISMO EN EL MUNDO

El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de launiversalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, asícomo que las jerarquías están ampliamente marcadas.

El mundo hace 30 años.

* La economía mundial tenía un desarrollo lento, y la industria petrolera y otras afines eran las más poderosas.
* Las telecomunicaciones estaban desarrollándose.
* La computadora era de uso exclusivo para laboratorios de cálculo científico.

El laboratorio de la globalización.

* A inicios de ladécada de 1970, la guerra fría pasaba por su momento crítico.
* Los norteamericanos combatían en Vietnam.
* Los países latinoamericanos sufrían las experiencias de las dictaduras militares.
* La economía europea estaba creciendo vertiginosamente y en ese continente se veía por primera vez.
* Después de la segunda guerra mundial se vio un mejoramiento de las condiciones económicosociales población.

La crisis del dólar (de 1971) y la gran crisis de petróleo.

* Estas crisis económicas produjeron gran impacto en los mercados internacionales y las empresas multinacionales perdieron millones de dólares.
* Los costos de las materias primas se encarecieron y esto produjo que se buscaran materias primas de origen sintético, ahorro en el uso de la energía en el procesoproductivo y reducción de puestos de trabajo.

Nace la globalización, empiezan los problemas.

Durante esta gran crisis, todo el potencial científico tecnológico de los países desarrollados trabaja en forma inmediata, para dar solución a los problemas de los capitales internacionales.
* Evoluciona la microelectrónica y, con ella, la industria y las finanzas se recuperan.
* Perdida de laidentidad cultural propia de una región, país o sociedad.
* Afecta al comercio local por la entrada de productos de otros lugares, pero eso a su vez provoca competitividad y hace que mejoren su calidad algunos que no tenían un estándar muy alto.
* Para la gente de los países subdesarrollados, esto trajo mayor desocupación, reemplazo de la mano de obra del hombre por maquinas robotizadas.Una realidad preocupante

En lo cultural, la globalización genero que la información llegara en una forma simultánea a cualquier lugar del planeta, por medio de las telecomunicaciones. Esto conformo una cultura mundial donde todas las sociedades están interconectadas.

Los graves problemas que padece latinoamericana, en gran medida, son producto de la globalización de la economía. De un modeloimperante que desea cambiar el rol del estado, protector de los ciudadanos, se ha pasado por el de una sociedad controlada por el capital internacional privado.

Modelo económico del mundo globalizado el Neoliberalismo.

* El mundo actual nos impone un modelo económico que preocupa a la mayoría de los países pobres del mundo.
* El neoliberalismo es la forma actual del antiguo sistemacapitalista que, facilitado por la globo-colonización, pretende imponernos un solo modelo de sociedad: el modelo anglosajón.
* En este modelo se quita la producción y se prioriza la especulación, se quita el Estado y se prioriza la inversión privada; hay exclusión y la desocupación pasa a ser parte de la lógica de acumulación de ganancias del sistema. El neoliberalismo es concentrador de...
tracking img