Antecedentes de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Administración
Hemos visto que las prácticas administrativas se han ido formando a través de la historia. No siempre se ha visto con buenos ojos al comerciante independiente. Lasformas y prácticas de la administración pública han cambiado también y han tenido diferentes justificaciones. Los fenicios, por ejemplo, favorecieron el comercio, mientras los egipcios formaronmonopolios estatales fuertes y poderosos.
La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, solo puede apreciarse con el curso de la historia.
Época Primitiva: En esta época,los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la divisiónprimitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente laadministración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
Período Agrícola: Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vidasedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugarde importancia en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo socialy, consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajocolectivo y el pago de tributos en especies eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración.
Egipto: La construcción de...
tracking img