Seleginela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUEY ATLIXCAYOTL

Encuentro de las Etnias

Es el evento más importante a nivel estatal donde se reúnen las 11 regiones etnogeográficas con que cuenta el estado de Puebla, mágica reunión quemuestra a los visitantes nacionales y extranjeros de la calidad y calidez de los atlixquenses, mostrando la riqueza de nuestra cultura y tradiciones a través de la danza y música de nuestro Estado.

Lasactividades inician una semana antes con la inauguración de la muestra artesanal donde loa productores poblanos exhiben y venden lo que realizan con maestría convirtiendo materiales como la palma, elpapel amate, las telas y los bordados en auténticas obras de arte.

Durante el transcurso de la semana se realizan actividades alternas de tipo cultural que convergen en un sólo contexto, elconservar vivas nuestras más añejas tradiciones.

El sábado previo al Festival Atlixcáyotl empiezan a llegar los indígenas de los 7 grupos étnicos de Puebla tales como los popolocas, otomíes, nahuasetc., quienes realizan un desfile que culmina en el zócalo con la elección de la Xochicíhuatl (mujer flor) y sus Xochipilme (florecitas) evento en el que se demuestra la capacidad de la mujer indígenadentro de sus comunidades, pero éste no se trata de un certamen de belleza, más bien es la trascendencia que tienen las enseñanzas tradicionales y formativas en cuanto a costumbres y modos de empleodentro de su comunidad.

El día siguiente es el resultado de la hermandad de los pueblos indígenas del estad, en un marco esplendoroso vigilado por los imponentes volcanes y teniendo como escenario elNetotiloyan (lugar de la danza) en el mítico cerro de San Miguel, ofreciendo sus danzas y música a los dioses.

 
TEPOCHIHUITL
 
Es una festividad dedicada a los Jóvenes que se celebra enAbrilcon el propósito de mantener presentes nuestras tradiciones y costumbres.
El festival de la juventud se inicio en 1996 el 21 de marzo con el trabajo de campo de Cayuqui Estage Noel y a iniciativa (y...
tracking img