Antecedentes de la adopcion del estado social de derecho en la constitucion del 91

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la adopción del estado social de derecho en la constitución de1991.
Los antecedentes que dieron origen a que se adoptara el estado social de derecho en la constitución del 91. Inicio con la grave crisis que atravesaba el país, la realidad no se ajustaba al ordenamiento jurídico de la época, o para ser más precisa no concordaba con lo que la constitución del 86 planteaba, ydebían empezar a crear mecanismos de garantías para acabar con ciertos aspectos que colocaba a Colombia, como un país que no llenaba las expectativas de sus ciudadanos. Ya que había una enorme violación de derechos y atropellos, que hacían que cada día sucumbiera nuestro país por diversos conflictos. Como lo era el narcotráfico, el aumento de la violencia, de la corrupción, los diferentesgrupos alzados en arma, las falta de garantías para nuestras comunidades indígenas, la crisis política, la poca o casi nula participación política, entre otras. Pero lo que más molestaba al país en ese momento era el enfrentamiento del conflicto armado colombiano, entre la guerrilla el estado y los grupos paramilitares. Pero solo hasta la conformación de la asamblea nacional constituyente quenace a raíz de los aspectos expuestos, pero tomando como detonante la muerte de Luis Carlos galán. Deciden que ya estaba bueno de tanto padecimiento y que debían tomar la iniciativa para que la historia del constitucionalismo colombiano cambiara. Como era el hecho de darnos una nueva constitución. Y así Colombia adoptaría que es un estado social de derecho, con garantías y derechosfundamentales que no ayudarían a una mejor convivencia social. Ya que estaríamos frente a un sistema que propone servicios y garantías de derechos que son esénciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro activo de nuestra sociedad.


3. Ventajas que trae la adopción del estado social de derecho
• Se tiene mayor interrelación entre el estado y la sociedad.
• SeCrea un ambiente de igualdad, que representa para cada individuos que conforman una estructura social, la garantía más tangible del Estado Social de derecho. Donde las personas tienen las mismas consideraciones y respeto por su condición de ser humano.
• promueve condiciones de vida dignas para la totalidad de la población.
• Mayor participación en la democracia del país.
• Nos traemecanismos para hacer valer derechos vulnerados como por ejemplo “la tutela”.
• se crean los derechos de primera, segunda y tercera generación.
• se le da mayor autonomía a los entes territoriales.
• Incorpora organismos para que se facilite el acceso a la justicia.
• Mas protección a nuestras comunidades indígenas, entre otros.

1. DIFERENCIAS ENTRE ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y EL ESTADO DEDERECHO.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
En el estado de derecho el estado tiene la protección o vigilancia de todas las personas pertenecientes a la sociedad en cuanto a su honra, vida y bienes y de esta manera asegura el cumplimiento de los deberes sociales del estado y los particulares.
Aquí el estado tiene que ver con la forma estructural, que une el derecho con elestado. Y se basa más que todo en la representación.
Fortalece y garantiza derechos esenciales para mantener el nivel de vida de los que conforman o participan como miembro pleno de la sociedad. Tiene que ver más con la normatividad que pasa a regular el poder del estado, contando con sus órganos de gobierno.
“El Estado Social de Derecho reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega lostemas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales.” “un conjunto de normas para el ejercicio institucional en el que poco importan las personas que conforman un país.”
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y marginación. Garantizando derechos fundamentales que tiene cada individuo. Es donde sus autoridades rigen...
tracking img