Antecedentes de la alcancia de cochinito

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CAPITULO 1
Antecedentes
Ahorrar es inherente al ser humano, es una manera de reducir la incertidumbre respecto al futuro y sentirse seguro. En la antigüedad, se ahorraba en forma debienes valorados, de allí viene la historia del cochinito alcancía. Las familias criaban su respectivo cochinito para ser sacrificado o vendido sólo en caso de emergencia o evento especial. Elahorro familiar existe de uno u otro modo, por ejemplo, muchos ahorran en materiales de construcción.
     Según el INEGI, el 52% de la población ahorra en casa, aunque sólo el 18.5% de lapoblación declara tener ahorros. El ahorro en casa es comúnmente llamado "El guardadito" y su tenencia es de carácter secreto, por ese motivo no es frecuente que aparezca explícitamente enestudios de mercado; lo administra el ama de casa y su saldo tiene estacionalidad (disminuye en Navidad, inicio de clases, etc.).
     La mayor parte del ahorro de las familias no escanalizado hacia el sistema financiero formal. De acuerdo con una investigación realizada por el INEGI en enero de 1998, las modalidades de ahorro en las familias mexicanas son en un 52%concentradas en la casa, 37% en bancos, y aproximadamente un 11% en una financiera, cajas municipales, bolsa de valores y otros.

¿Cuándo ahorrar dinero en el cochinito?
     Entre las familiasmexicanas es muy común el ahorro que llamamos bajo el "colchón" o en el "cochinito". Ahorrar de esta manera es recomendable bajo ciertas circunstancias: Primero, el dinero ahorrado debe serpoco, recordemos que el dinero se deprecia con el tiempo y cuando queramos disponer de él ya no alcanzará para comprar o hacer lo que originalmente pretendíamos; segundo, los lapsos de ahorrodeben ser cortos por la relación tiempo-dinero (depreciación en el tiempo); y tercero, es bueno ahorrar cuando podemos utilizar este dinero como "caja chica", para imprevistos cotidianos.
    
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcancia Cochinito
  • Cochinito
  • los cochinitos
  • los cochinitos
  • sexo en una alcancia
  • los tres cochinitos
  • Los Tres Cochinitos
  • Los Tres Cochinitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS