Antecedentes de la biologia

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Antecedentes de la Biología
La Biología es, por lo tanto, una ciencia joven. Aunque la palabra se utilizó en forma impresa ya en el siglo XVIII, su uso extendido no tiene lugar hasta finales delXIX. Sus fundamentos incluyen teorías comprobadas mediante observaciones precisas como la Teoría Celular, una amplia variedad de resultados experimentales como los de Pasteur, Koch y Claude Bernard y,en particular, los experimentos de Büchner demostrando que las actividades enzimáticas ocurren en extractos libres de células. Nuevos experimentos, teorías y observaciones se van agrupando a lo largodel siglo XX para consolidar el edificio conceptual de la biología, una espléndida obra, edificada sobre cimientos problemáticos.
Y es que en la base de la Biología, disfrutando de un inmerecidodescanso, se ha ido acomodando el monstruo del darwinismo; es decir, la aceptación generalizada de la doctrina de evolución por selección natural, paradigma que lleva implícita la aceptación dogmática dela descendencia de todos los seres vivos a partir de uno (o unos pocos) antepasados comunes mediante procesos tan poco científicos como la competición y la lucha.  

Con estas bases, la Biología seconcentró en el estudio y análisis de las funciones en los organismos más que en sus formas. En el fondo, la idea dominante (y carente de toda demostración empírica) era que todo modo de vida“complejo” debe tener un origen común en modos de vida más “simples”. El paso a mayor complejidad ocurriría mediante la intervención de una entelequia harto imprecisa, la “selección natural”. Con tan pobre base noera apropiado concentrarse en buscar  diferencias o intentar explicarlas, lo que había constituido el objetivo centenario de la Historia Natural.
 
El fracaso del darwinismo remueve ahora loscimientos del edificio de la Biología. Es el momento de explicar con razones históricas las relaciones entre ambos y, si es necesario, volver a planteamientos antiguos y  recuperar ideas hace tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia antecedentes
  • antecedentes de la Biología
  • Antecedentes de la biología
  • Antecedentes históricos de la Biología
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BIOLOGIA
  • Antecedentes historicos e importancia de la biologia
  • antecedentes historicos de la biologia
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS