Antecedentes de la contabilidad en México

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Antecedentes históricos de la Contabilidad en México


Aunque la contabilidad se considera en su mayor parte una técnica depurada por la sociedad occidental, nuestro país no era ajeno alconocimiento de los registros antes de la llegada de los conquistadores. Los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrando en el ordenada cuenta y razón que llevaban lostributos que recibían de los pueblos a los que dominaban según lo refiere el códice Mendocino. Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre losguerreros, los sacerdotes de culto y demás personajes importantes, generalmente en especie. A la fecha, no se comprende bien como no existiendo una verdadera moneda, podían distribuirse entre loscontribuyentes el pago de las rentas públicas; ni como estas podían percibirse, ni que método había para emplearla en los gastos nacionales.

Posteriormente en la época de la conquista, en 1519 cuandose fundó el ayuntamiento de Veracruz, se nombra contador a Alfonso de Ávila. En 1536 el virrey Antonio de Mendoza establece la contabilidad de la Casa de la Moneda, la cual es tenida como el libro decontabilidad más antiguo de nuestro continente.
En 1845, nace en nuestro país el Instituto Comercial, teniendo un ciclo su brazo docente, la Escuela Especial de Comercio de 1854 a 1867.
En el año de1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de México, estableció en esta capital la primera escuela de enseñanza comercial, bajo el nombre de Escuela Mercantil. Durante la guerra con losnorteamericanos en 1847 la escuela tuvo que cerrar sus puertas por falta de fondos.

El 28 de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se fundó la escuela de Comercio. Esta escuela, aunque tropezando con algunasdificultades, pudo subsistir hasta el establecimiento del imperio Maximiliano. A la caída de éste, el gobierno de Don Benito Juárez se preocupó por la reorganización de la enseñanza pública y el 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la contabilidad en mexico
  • Antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS