La Obligatoriedad.
El Derecho, es su calidad de tal (es decir, cuanto regla directiva del comportamiento social de los hombres), está unida tan profundamente a la característica de la obligatoriedadque, si llegara a faltarle este rasgo, dejaría de ser Derecho, o es obligatorio, o no es Derecho propiamente dicho.
La obligatoriedad, o capacidad de imponer de forma obligatoria al sujeto unadeterminada conducta, es, pues, un rasgo que forma parte del núcleo esencial del Derecho.
Posiciones de base ante la obligatoriedad del Derecho:
Reducción de la obligatoriedad jurídica a laobligatoriedad moral, es decir, moralización de la obligatoriedad jurídica (iusnaturalismo tradicional).
Afirmación de la peculiaridad y autonomía de la obligatoriedad jurídica.
La primera se basa en elpresupuesto de que la única obligatoriedad propiamente deicha es la obligatoriedad moral u obligatoriedad en conciencia. La segunda se caracteriza, a su vez, por atribuir al Derecho una peculiar yespecífica capacidad de imponer a los destinatarios el deber de ajustar su conducta social a lo el Derecho prescribe
Así pues, mientras que, según la primera conceptuación, la obligatoriedad del Derechoorigina una obligación ética, según la segunda, origina sólo una obligación puramente situacional y objetiva.
En realidad, lo que ocurre casi siempre es que la mayor parte de los destinatarios de lasnormas realiza su vida jurídica en el convencimiento de que es éticamente obligatorio ajustar la propia conducta a lo que tales normas prescriben. De hecho, si la mayoría de los sujetos tuviera unaconvicción contraria, la permanencia y el normal funcionamiento de los Ordenamiento jurídico serían inviables.
La evolución histórica ha conducido a una situación de superposición de la obligatoriedad morarde cumplir las normas jurídicas sobre la propia obligatoriedad jurídica de éstas. Pero puede seguirse afirmando que el Derecho posee una obligatoriedad proipa y característica. Para ello, bastará... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Antecedentes historicos de la contabilidad en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Contabilidad-En/665016.html

MLA

"Antecedentes historicos de la contabilidad en mexico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Contabilidad-En/665016.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la contabilidad en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Contabilidad-En/665016.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la contabilidad en mexico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Contabilidad-En/665016.html.