Antecedentes historicos de la contabilidad en mexico

La Obligatoriedad.
El Derecho, es su calidad de tal (es decir, cuanto regla directiva del comportamiento social de los hombres), está unida tan profundamente a la característica de la obligatoriedadque, si llegara a faltarle este rasgo, dejaría de ser Derecho, o es obligatorio, o no es Derecho propiamente dicho.
La obligatoriedad, o capacidad de imponer de forma obligatoria al sujeto unadeterminada conducta, es, pues, un rasgo que forma parte del núcleo esencial del Derecho.
Posiciones de base ante la obligatoriedad del Derecho:
Reducción de la obligatoriedad jurídica a laobligatoriedad moral, es decir, moralización de la obligatoriedad jurídica (iusnaturalismo tradicional).
Afirmación de la peculiaridad y autonomía de la obligatoriedad jurídica.
La primera se basa en elpresupuesto de que la única obligatoriedad propiamente deicha es la obligatoriedad moral u obligatoriedad en conciencia. La segunda se caracteriza, a su vez, por atribuir al Derecho una peculiar yespecífica capacidad de imponer a los destinatarios el deber de ajustar su conducta social a lo el Derecho prescribe
Así pues, mientras que, según la primera conceptuación, la obligatoriedad del Derechoorigina una obligación ética, según la segunda, origina sólo una obligación puramente situacional y objetiva.
En realidad, lo que ocurre casi siempre es que la mayor parte de los destinatarios de lasnormas realiza su vida jurídica en el convencimiento de que es éticamente obligatorio ajustar la propia conducta a lo que tales normas prescriben. De hecho, si la mayoría de los sujetos tuviera unaconvicción contraria, la permanencia y el normal funcionamiento de los Ordenamiento jurídico serían inviables.
La evolución histórica ha conducido a una situación de superposición de la obligatoriedad morarde cumplir las normas jurídicas sobre la propia obligatoriedad jurídica de éstas. Pero puede seguirse afirmando que el Derecho posee una obligatoriedad proipa y característica. Para ello, bastará...
tracking img