Antecedentes de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACION I

CONTABILIDAD

Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de lo registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a dichos principioscontables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva acabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresaaparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y/o ganancias. Los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria a parte. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al tiempo que permite realizar prospecciones yproyectos para planificar el crecimiento y la actividad en el futuro.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Con el descubrimiento de América por los españoles llegó la contabilidad a las tierras descubiertas. En España para la época se utilizaba un sistema llamado por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y pagar. Con ellodeterminaban sus posesiones y deudas determinándose por diferencia el capital, luego se comparaba tal capital actual con el anterior y la diferencia era el resultado del periodo en análisis.

Nuestros colonizadores utilizaban un sistema similar para cuantificar sus apropiaciones. Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de control económico.
Entre lostenedores de libros de la época se encontraba nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien desempeñaba esa función en el comercio propiedad de su padre.

Las maquinarias movidas a vapor, que constituyó un enorme avance de la Industria Azucarera como consecuencia de la Guerra Independentista de Cuba contra el colonialismo español en 1868 y por conflicto Franco-Alemán de 1870 en Europa, sedesarrollaron grandemente la producción de azúcar y decretaron mejores controles y necesidades de información financiera y es propiamente dicho cuando se implementa el sistema de contabilidad por partida doble, el cual se utiliza hasta nuestros días.

Grandes capitales, principalmente, norteamericanos se invirtieron en nuestra Nación en el ya mencionado renglón industrial, quedando ésta envueltaen una red de controles manipulados por los inversionistas y banqueros los que decidieron el moderno método contable.

Otro aspecto que incidió en el desarrollo de la contaduría en nuestro país ocurrió en el año 1924, cuando el Presidente de entonces, Don Horacio Vásquez decide solicitar un préstamo de U.S. $ 10 millones al Gobierno de Estados Unidos para cumplir con un vasto plan deinversiones públicas, pretendiendo construir acueductos en Santo Domingo, arreglar varios puertos del país, construir carreteras, canales de riego, edificios públicos. El gobierno de Estados Unidos puso como condiciones para otorgar el préstamo, como por ejemplo el “Reformar los Métodos contables” y lo hacía de la siguiente manera: “La Contaduría constituye uno de los problemas más fundamentales en el...
tracking img