Antecedentes de la creación del banco de la república

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Antecedentes de la creación del Banco de la República |
 Los orígenes del sistema financiero están relacionados con la conformación de la banca central en Colombia. La creación del Banco de la República estuvo directamente vinculada con la emisión de dinero. A continuación se hará un recuento de las principales propuestas de emisión hasta cuando se conformó el Banco de la República, constituidoen el tercer esquema de banca central intentado en el país y que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.Antecedentes de la creación del Banco de la RepúblicaA continuación abordaremos los hechos y el contexto asociados al proceso de conformación del Banco de la República. Para ello se retomarán hechos relevantes relacionados con los antecedentes de creación del Banco de la República comoson: la instauración del papel moneda en el país, la creación del Banco Nacional, el primer intento de banco Central y la Misión Kemmerer. |

Línea de tiempo:

Emisión de papel moneda:
La proliferación del papel moneda a comienzos del siglo 19 se debió en gran parte a la guerra de la independencia
Su primer antecedente se remonta a 1812 cuando el presidente de la junta patriarca de Cartagena,Germán Gutiérrez de piñeros, ordeno utilizar papel común en la emisión de billetes

Creación mediante mandato constitucional de un banco nacional:
En la constitución de Colombia expendida el 6 de octubre de 1821 en la villa del rosario de Cúcuta, se asigno como una de las funciones del congreso establecer un banco nacional y determinar y uniformar el valor, peso y nombre de la moneda.
Estemandato fue refrendado por el congreso constituyente de 1830. Más tarde, en 1834 se les dio a las cámaras provinciales la facultad de promover la creación de bancos en las respectivas regiones.

Constitución del banco nacional de la nueva granada:
El congreso granadino expendio la ley 13 de 1955 que se proponía fomentar en el país bancos de emisión, descuento y deposito. Este hecho es la primeramanifestación de uno de los objetos de la banca central: ser banquero de los bancos.
Con esta ley, se autorizo la constitución del banco nacional de la nueva granada. Este proyecto no se cristalizo porque los socios probables consideraron que el país no estaba en capacidad de otorgar garantías de protección al capital que invertirían.

El curso forzoso del dinero:
En 1861, ante lasnecesidades de promover y facilitar las transacciones comerciales y fiscales, el gobierno autorizo la emisión de billetes de tesoria respaldados por rentas fiscales como un paso previo para la fundación de un banco nacional.
Ante la reticencia del público para aceptarlo, el ejecutivo determinado su recibo obligatorio por su valor nominal, dando lugar a la figura del curso forzoso del papel moneda emitidopor su estado.

Mecanismo de conversación monetario:
En 1862, se autorizo la creación de una compañía que realizara el cambio de billetes de tesoria por dinero efectivo. En cierta forma, este antecedente corresponde a un mecanismo de conversión monetaria.
Esta figura fue empleada en el país años mas tarde para recoger el circulante emitido por el gobierno en forma de títulos de deuda publica yreemplazarlos por dinero convertible en oro o plata, metales que le garantizaban al publico el poder adquisitivo de la moneda.

Primer entidad bancaria en el país:
Ante la solicitud de algunas banqueros londinense, el gobierno, autorizo por medio de la ley 27 de 1864, llamada de autorización bancaria, el privilegio exclusivo para establecer un banco nacional de emisión, deposito, giro ydescuento.
El banco no se fundó dado que la pretensión de los banqueros no era el establecimiento de un banco de carácter nacional, sino de uno que operase en el país como sucursal del London and country bank, frente a lo cual el gobierno no se abstuvo de delegar el privilegio de emisión.

Primer banco de capital colombiano:
Fue la iniciativa privada la que posibilito que comenzara a funcionar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la creación del banco de la república.
  • Antecedentes De La Creación Del Banco De La República
  • Creacion Del Banco De La Republica
  • Creacion Del Banco De La Republica
  • Antecede4Ntes De La Creacion Del Banco De La Republica
  • Antecedentes Banco de la Republica
  • Antecedentes Del Banco De La Republica
  • Banco De La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS