Antecedentes de la educación en el periodo clásico de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la educación en el periodo clásico de Grecia

El inicio de la civilización griega dio pauta a una nueva etapa de la vida humana puesto que los cambios sociales que tiene esta cultura a comparación de épocas pasadas. A pesar de que en un inicio esta cultura no se puede considerar tan relevante, ya que en su gran mayoría se dedicaban a la agricultura, sin embargo lo que diofuerza económica a Grecia fue el comercio, éste fue dominado y dirigido por las clases sociales con un estatus alto que confiaban a los esclavos el trabajo, llego a ser tan prolifero el comercio que fue necesario implantar técnicas de navegación más eficaces y obviamente también tuvo una evolución el comercio al crear la acuñación de monedas. Ahora bien, en base al prolífero enriquecimiento por partede la clase noble, poco a poco fue creándose un abismo entre clases dando como consecuencia la venta de familiares o el deudor mismo para pagar las deudas al acreedor.

La evolución de Esparta y Atenas fue muy diferente, para iniciar en Esparta la repartición de un lote era por parte del Estado, en retribución la espartada tenia la obligación de dar servicio de tipo militar. Es tan marcada laeducación militar en este pueblo que desde muy pequeños los niños, el estado se encargaba de su educación netamente relacionada con las maniobras bélicas, cabe destacar que la sociedad no era monógama y que la mujer formaba parte de este adiestramiento militar. La superioridad militar era el principal objetivo educativo el cual era controlado por lo éforos, los cuales tenían un poder casiabsoluto.

Paradójicamente a lo que se podría pensar pocas eran las personas que sabían leer y contar puesto que instruirse en relación a esto, era considerado una distracción. Es necesario hacer un razonamiento en este momento ¿Si a los espartanos les eran dirigidas, designada las tareas y a cambio debían dar servicio militar, si eran educados desde la infancia en la milicia y era mal vistoinstruirse en algo que no fueran las artes bélicas, entonces de que se mantenían, como sobrevivían? Digamos que los espartanos dependían de los frutos del pueblo ilota y del comercio del Perieco. Los espartanos se preocupaban más por el dominio y sumisión por medio del terror y del miedo, la explotación de estos, y dividir las clases para su especializada educación.

Atenas por otro lado no fuepredominada por la educación militar, sin embargo la posesión de tierra fue la pauta para abrir la diferencia entre las clases sáciales, causando que existieran una cantidad muy elevada de esclavos. Esto causo una preocupación a los nobles, los cuales trataron de dirigir diferentes actividades a los jóvenes nobles para consientizarlos y educarlos en relación a los deberes del ciudadano, básicamente sepuede deducir que la educación de los jóvenes atenienses no fue tan militarizada como en Esparta, sin embargo, las dos tienen una destacada característica, el dominio de una clase social, el despotismo. Muchas son las ideas que dirigen a pensar que Atenas estaba corrompida por la avaricia. No obstante lo anterior, la necesidad de dirigir la enseñanza a la escritura y lectura a partir del año 600 a,de C. se creo la escuela fundamental y a partir de aquí se considera que la rigidez militar se atenúa, pero no desparece, puesto que todo noble estaba consiente de seguir siendo guerrero.

A pesar de que el Estado no intervenía en las materias ni en el maestro, la educación no era totalmente libre, ya que existían personas designadas vigilaban la moderación y decencia, esto traía comoconsecuencia que no existía una libertad de doctrina. La base de la enseñanza debía ser el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses.

La educación no era en general, es decir, sólo la clase privilegiada podía dirigir sus estudios hasta terminarlos, puesto que los estudios se debían de pagar, esto dejaba en estado de desventaja a todo aquel de no fuera noble, ya que no se podía entrar a la...
tracking img