antecedentes de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La gestión de riesgo
Resúmen
 
La Gestión de Riesgo es un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo mitigación y prevención frente a desastres naturales y antrópicos.
Hablar de gestión de riesgo significa desarrollar una serie de medidas que permitan conocer y dimensionar todos los elementos relacionados con losriesgos para poder hacerles frente, hacerlos decrecer o, en el mejor de los casos, anularlos.
Muchos autores han establecido parámetros, métodos y fases de trabajo para tratar la gestión de riesgo con el objetivo de definir un modelo válido que permita a una comunidad prepararse y convivir con el riesgo. Ello depende en gran medida de los recursos económicos, el medio natural, la cultura o la religiónde una determinada comunidad.
Un programa de gestión de riesgo requiere de la participación, de técnicos cualificados para la caracterización de la amenaza, de la población civil que se deberá organizar y coordinar con los gobiernos locales y otras instituciones a través de la creación de los llamados “espacios de concertación”, en los que se fundamenta la participación y el dialogo.
La gestiónde riesgo es una estrategia a medio y largo plazo que requiere el consenso de la sociedad, los técnicos y los políticos encaminado a la disminución de los desastres naturales y humanos, y por consiguiente, la mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico.
3 Reseña de Organismos Nacionales e Internacionales de Gestión de Riesgo

Caracas, 30 de marzo de 2011
Reseña sobreInstituciones Nacionales e Internacionales de Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos, según la pagina web http://www.eduriesgo.org, es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consiente, concreta y planificada, entre los órganos y entes del Estado y los particulares, para prevenir, evitar y reducir el riesgo en una localidad o región atendiendo a sus realidadesecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas. 
Ahora bien, estos órganos y entes del Estado, que están creados para cumplir la gestión de riesgos, están organizados tanto nacional como internacionalmente, con la finalidad de que sus objetivos se vean reflejados en todo el mundo. 
A continuación, señalaremos y explicaremos algunos de los organismos nacionales e internacionalesencargados de hacer cumplir con dicho proceso. 

Organismos Nacionales

CIRGIR (Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos).
A raíz de los desastres ocurridos en Vargas en 1999 y en Mérida en 2005, se registro en el país una gran demanda de iniciativas destinadas a la reducción del riesgo de desastres, entre ellas el CIRGIR q se conforma gracias al apoyo de la Fundación para elDesarrollo de la Ciencia y la tecnología FUNDACITE y aportes de empresas privadas. Se constituye formalmente en el año 2007 gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas en distintas disciplinas interesados en la gestión de riesgos de desastres socio- naturales. Su visión esta basada en ser espacio de promoción y soporte a proyectos interdisciplinarios y..
 
Causas de las Inundaciones y ComoActuar Antes, Durante y Despues de una Inundacion

¿Causas de las Inundaciones?

Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa.

Las Inundaciones han estado Presentes a lo Largo de laHistoria
Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas. Hay casos en que alcanzan alturas de hasta seis metros y su fuerza arrasa con árboles, puentes y otras construcciones.


ALGUNAS RAZONES PARA QUE SE...