Antecedentes de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breves antecedentes de la Educación Preescolar en México.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau fue uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la época, contribuyóa desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños.

Rousseau se mostró como un fuerte opositorde las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que era pretender educar al niño haciendo uso de su razón; formación que debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, estoes, de sus necesidades. En este sentido, planteaba que al nacer el niño sólo posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual podrádesarrollar todas las facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una nueva persona racional y moral. Para ello, la educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde elnacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño.

Rousseau; Maestro: “Ser maestro significa poner en marcha un “proceso de humanización” donde el preceptor induce unapetición y una exigencia hacia su alumno”
Alumno: “el alumno aprende hacer un hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir”.

Juan Enrique Pestalozzi fué unimportante precursor de la educación popular, su objetivo se centra en la educación de los niños, Para él la educación no solo era cosa momentánea sino que era para toda la vida creía que todos somoscapaces de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimiento mediante la observación todo esto siempre guiado por el maestro. “La educación del hombre debe responder a su destino y a las leyesde la naturaleza…” “la educación empieza en la familia. Hogar eres la escuela de la humanidad…” dice que todo conocimiento adquirido era mediante la observación “la observación es fuente de...
tracking img