Antecedentes de la Gendarmería en México

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Antecedentes de la Gendarmería en México

Para cumplir con los fines y objetivos de la Seguridad Pública, las Instituciones en esa materia de los tres órdenes de gobierno conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública que es la instancia superior de coordinación; las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia; de Secretarios de Seguridad Pública; del Sistema Penitenciario; deSeguridad Pública Municipal y por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo tanto, corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Pública, establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables tendientes a cumplir con los objetivos y fines de la seguridad pública.

Las raíces del nuevo modelo de Gendarmería

Pacto PorMéxico

El 2 de diciembre de 2012, se firmó el Pacto por México, este Pacto pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos y construir una sociedad de derechos que ponga fin a las prácticas clientelares, ampliando los derechos y las libertades con transversalidad yperspectiva de género, así como materializando los que ya están consagrados en la Constitución para generar bienestar para toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social.

(…)
3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán losesfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:

(…)
3.2      Reformar los cuerpos de policías
(…)
Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos losrincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad. (Compromiso 76)

El 17 de diciembre de 2012 dio inicio el proceso de planeación y desarrollo de un nuevo modelo de política pública en materia de seguridad, que partió del análisis de la historia y evolución de las principales gendarmerías del mundo, para definir un concepto propio acorde a las característicasy necesidades de México, y del momento histórico que vivimos.

En el marco de la XXXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, anunció que la nueva División de la Gendarmería entraría en operaciones en 2014 y que al inicio estaría integrada por 5,000 elementos.

El 22 de agosto de 2014 se presentó la creación, como parte de las reformasy adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, de la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública a través del despliegue operativo.

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, lalibertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

La División de Gendarmería de la Policía Federal se suma a las seis Divisiones existentes: Fuerzas Federales; Seguridad Regional; Investigación; Científica; Antidrogas e Inteligencia, para potenciar el estado de fuerza operativo de la institución.

La 7ª División de Gendarmería constituye un nuevo modelo que privilegia la seguridadciudadana. Tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.

Realiza acciones de seguridad para la prosperidad de la población, protegiendo  las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la gente.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • antecedentes de México
  • ANTECEDENTES DE MEXICO
  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Antecedentes históricos de los asilos en méxico.
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERÍA EN MÉXICO
  • Antecedentes Del Bullying En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS