Antecedentes de la hoteleria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA HOTELERIA EN MEXICO

Como un antecedente de la cultura azteca, Héctor Manuel Romero (citado en Torruco, 1998) señala que los albergues eran ofrecidos a los mercaderes yvisitantes de otras tribus cerca de los mercados en las llamas crujías donde dormían y podían hacer uso del temascalli que son baños de vapor caliente.
Con la conquista y colonización de México y con lallegada de Hernán Cortés empezaron a construirse los primeros mesones en el país y no fue hasta después de 4 años de este evento que hay registros en un acta de Cabildo que hace constar don Luis GonzálezObregón que el vecino Pedro Hernández Paniagua solicito licencia para establecer un Mesón en sus casas a donde pudiera acoger a los que a él vinieran (Palacio, 1944, p.15).
El meson citadoanteriormente se estableció en la ciudad de México, pero en la misma acta, se incluyo al poblador Francisco de Aguilar con el mesón de San Juan en que la ciudad de Orizaba, Veracruz. Un año después, se abrió unmesón en Cholula a nombre de Rodrigo Rengel a cargo de la Sra. Juana Paredes. En 1527 se abrió el mesón de San Jose de Perote en el Camino de la Villa Rica a México.
Más tarde, en el siglo XIX laépoca de Maximiliano de Hasburgo se sustituyo la palabra mesones por la de hotel ya que la aristocracia merecía un término más fino.
Hacia mediados del siglo XIX, los primeros hoteles se construyeron enla capital del país, eran de estilo neoclásico y entre ellos se encuentran: La Bella Unión en 1840, el Comonfort en 1870 y del Comercio a fines del siglo XIX ambos en la calle 5 de mayo.
A principiosdel siglo XX, los inversionistas estadounidenses venían mucho al país pero con la Revolución se vio interrumpido hasta 1921 que surgieron hoteles como: el Gran Hotel Ancira en Monterrey, el Gante enla Ciudad de México y el Hotel Fénix y el Imperial en Guadalajara.
Mientras tanto el proceso de construcción de carretera México-Laredo hacia 1933 impuso un nuevo tipo de hospedaje u hoteles...
tracking img