Matos mar - el nuevo rostro urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El nuevo rostro urbano: la forja de una identidad

- 1984 ( Lima ( 6 millones de habitantes ( población polarizada ( 80% vive en asentamientos urbanos populares y el 20% en barrios residenciales de sectores medios y opulentos.
- La mayoría vive en barriadas; urbanizaciones populares; tugurios, callejones y corralones ( “La barriada en lo urbano constituye el asentamiento mayoritario de lossectores populares.” (Pag. 69)
- Desde 1956: mucho crecimiento ( 1956: 56 barriadas, 1981: 408 barriadas, 1983: 598 pueblos jóvenes (casi 37% de la población limeña) ( Barriada como personaje principal de una Lima transformada.
- De 1940 a 1984 ( Salto demográfico (población se ha multiplicado por 10 veces) ha sido uno de los mayores cambios en el proceso peruano ( Se ha pasado de lo rural a lourbano.
- Lima tiene ritmo de crecimiento superior al nacional ( 1984: el 50% de la población urbana nacional y el 30% de la población total del Perú vive en la gran Lima ( Centralismo limeño se ha acentuado, con nuevo carácter y nueva dinámica ( Increíble tensión sobre las estructuras espaciales y sociales.
- Lima absorbe altas tasas de migrantes, que buscan la oportunidad de un porvenir mejor( Censo 1981: 40% de la población limeña es migrante (sierra, por lo general).
- 1984: “Lima es ciudad de forasteros” ( desbordadas en la ciudad, alteran estilo de vida y dan un nuevo rostro a la ciudad.
- Expansión urbana que suma territorios en el norte, sur, este y nordeste ( Crecimiento de la población que genera una expansión del área ocupada ( la población migrante ha ocupado nuevas áreas,y la población nativa ha salido del área central.
- Transformación de la composición física, social y cultural del casco urbano concentrado.
- Ha crecido la población de 24 distritos, sobre todo de los sectores más pobres (crecimiento acelerado). Por otro lado, los distritos de capas medias han tenido un crecimiento muy bajo (negativo) ( Simultáneamente al empobrecimiento de sectores medios,ocurre también el enriquecimiento de un núcleo pequeño, que contribuye a agravar los contrastes sociales y económicos.
- El desborde espacial y demográfico del sector de población de bajo ingreso se perfila como el fenómeno más importante de los 80’s ( distritos surgidos por invasión albergan a una considerable parte de la población.
- Sectores medios y opulentos se han visto reducidos a unasituación de insularidad en sus barrios residenciales (Barriadas y urbanizaciones populares se han convertido en factor determinante de la nueva dinámica social.
- Hasta 1950: crecimiento urbano se daba siguiendo patrones y normas oficiales. Es así como las migraciones masivas chocaron con la rigidez impuesta por un régimen urbano nunca concebido para las poblaciones migrantes ( cuando se encontraroncon esta rigidez se dan las primeras rupturas de la legalidad ( por el problema de vivienda, iniciaron ocupación de facto de terrenos y predios, imponiendo con la protesta popular y la violencia, el reconocimiento de su derecho a un lugar para vivir.
- Migrante se adaptó al contexto que ofrecía la ciudad ( Dos opciones: someterse al sistema legal o violenta los límites del sistema ( Escogió lasegunda: invasión de áreas marginales posibles de ser urbanizadas ( Aumentaron su eficacia recurriendo al patrón campesino de clientelaje y acogiéndose al paternalismo
- Su mejor aliado fue el tiempo, desgastando a las autoridades y a las fuerzas del orden ( En base a tenacidad, obtuvieron el reconocimiento legal de sus conquistas y sus títulos de propiedad.
- Invasión: antesala de una nuevalegalidad en emergencia. ( Demuestra que las situaciones de facto generadas por las masas podían llegar a ser una fuente del derecho, en tanto la presión ejercida fuera suficiente para forzar el reconocimiento por parte del Estado ( Nueva contestación de las masas.
- Lima (modernizante y desarrollista en 1950 - 1960) aceptó la explosión demográfica y las rupturas de la legalidad provocadas por...
tracking img