Antecedentes de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ilustración
El manuscrito medieval
manuscritos iluminados, son libros manuscritos adornados con oro o plata, el término se aplicaba a cualquier libro escrito a mano que esté decorado e ilustrado y que haya sido producido durante el periodo medieval.
La tinta negra para las letras se preparaba con hollín fino o negro de humo, la tinta roja que se utilizaba en títulos y marcas depárrafo se mezclaba con goma y agua con tiza roja o sanguínea, para hacer la tinta café se empleaba rapadura de hierro (una mezcla de sulfato de hierro y agallas de encino causadas por larvas de avispa)
El brillo deslumbrante de la hoja de oro al captar y reflejar la luz, origino el termino de manuscrito iluminado.
Las tapas de los libros eran tablas de madera generalmente cubiertas de piel.En el cuero se aplicaban modelos decorativos labrados y con frecuencia los manuscritos litúrgicos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.
-scriptorium monástico, o salón para escribir ----- la mayoría de los libros se creaban en el. -scrittori …… El titular del scriptorium era el.
-El colofón de unmanuscrito-----------es una inscripción colocada generalmente al final del texto que contiene datos acerca de su producción.
El estilo clásico
El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la fabulosa biblioteca de Alejandría, donde la tardía cultura egipcia se reunió con la naciente cultura clásica.
La invención del pergamino, y del códice, abrieron nuevas posibilidades al diseñoy la ilustración.
El Virgilio del vaticano es el manuscrito iluminado mas antiguo que existe de la era antigua y de la naciente era cristiana.
.

El diseño del libro celta
El dibujo céltico es abstracto y sumamente complejo. Los diseños geométricos lineales se entrelazan, tuercen y llenan un espacio con densas texturas visuales.
El libro de Durrow escrito y diseñado alrededor del año 680d.c., es el libro más antiguo totalmente diseñado y ornamentado por los celtas;
La obra maestra de la época es el Libro de kells, El ornamento se realizo en tres formas. Se crearon marcos o bordes ornamentales para circundar retratos de los apóstoles y otras ilustraciones de página entera.
La renovación gráfica del carolingio
Las ilustraciones eran pobremente dibujadas y compuestas, y laescritura era poco creativa e indisciplinada en las manos de escribas escasamente entrenados.
Como modelo se selecciono la escritura común del periodo antiguo tardío, y se moldeo en un tipo de escritura ordenado y uniforme llamado carolingio minúsculo. La escritura carolingia minúscula es la precursora del alfabeto contemporáneo de caja baja o letra pequeña.
Expresionismo pictórico Español
Eldibujo plano, esquemático, poseía contornos prominentes.
Los marcos eran decorativos y encerraban la mayoría de las ilustraciones con patrones intrincados que evocaban los diseños geométricos ricamente coloreados que se aplicaban a la arquitectura morisca en trabajos de azulejo, así como en decoraciones moldeadas y cinceladas.
Manuscritos iluminados del periodo medieval tardío
El volumen tituladoDouce Apocalypse, escrito e ilustrado alrededor del año 1265, es una de las numerosas obras maestras del estilo gótico.
El Douce Apocalypse es uno de los libros ilustrados que conforman una nueva generación, con ella se estableció el enfoque del diseño gráfico de los libros impresos en bloques de madera del siglo XV, después de que la imprenta llegó a Europa.
Los manuscritos hebreos iluminadosson raros, pero los pocos que sobreviven son joyas del diseño gráfico.
Aparecía en Europa un nuevo medio de comunicación visual, la impresión en bloques de madera. Sólo faltaban tres décadas para que se realizara la invención del tipo movible en el Occidente. La producción de manuscritos iluminados continuó durante el siglo XV.

ETICAS DE LA ILUSTRACION
La etica del deber esta fundametada...
tracking img