Antecedentes de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La jurisprudencia ha permanecido hasta hoy como una de las ramas menos exploradas por la doctrina y por ello, como una de las menos conocidos. Y con ello resulta extraño que el abogado y el juez emplee tanto la palabra y sin ni siquiera conocer tanto del génesis de esta palabra.
Sin embargo, resulta necesario el conocimiento aunque sea mínimo para la estancia en tribunales, dondees herramienta indispensable de los litigantes.
Es por esto último, que es un menester el descubrir en este trabajo las raíces que dieron vida a la Jurisprudencia para con ello poder lograr entender y así mismo darle un mejor funcionamiento a la misma practica.
ANTEEDENTES EUROPEOS.
Sus primeros antecedentes surgieron en Roma cuando los integrantes del Colegio Sacerdotal ya que estudiaban einterpretaban el Derecho para la realización de toda índole de negocios y litigios
Durante los S. XII a XV, en el territorio español se encontraban los reinos más grandes e importantes de la época en Europa. Aquí se iniciaron las cortes españolas, en su naciente actividad legislativa del S. XII, emitieron acuerdos llamados “ordenamientos” que para adquirir vigencia requerían la aprobación monarca.Por el contrario aquellos preceptos que dictaba el rey sin la participación de las Cortes fueron llamadas “pragmáticas” que se toma del Código de Justiniano, que significa “ley”.
Otro antecedente remoto de la jurisprudencia se encuentra en las Leyes de Estilo o Declaración de las Leyes del Fuero a finales del S XIII. Estas no eran propiamente disposiciones jurídicas, sino un compendio de ellas,y pues algunas eran reglas dadas por jurisconsultos españoles.
PRINCIPIOS DE JURISPRUDENCIA EN MÉXICO.
Para la conquista de América, el gobierno monárquico español siguió el mismo modelo que utilizo para la reconquista del territorio ibérico en el siglo XV, esto es, una política de descubrimiento, conquista y colonización, que mezclo principios de justicia pragmatismo y catolicismo
En el añode 1810 se inició la independencia de México, se reunieron las cortes españolas para restablecer el orden jurídico interno y reconocer su nuevo status como estado constitucional.
Para el estudio de la jurisprudencia en México, esta etapa es de enorme trascendencia porque, mientras por un lado el rompimiento con el modelo político español fue instantáneo, el distanciamiento de su sistema jurídicofue paulatino.
En 1821 varias instituciones jurídicas novohispanas conservaron su vigencia y eficacia y eficacia tiempo después de la promulgación de la constitución de 1824.
En 1809 en un intento por conservarlas adheridas a ella, las Cortes cambiaron la naturaleza jurídica de las colonias para integrarlas por completo al reino, con todas las canonjías que ello implicaba.
En la etapa deIgnacio López Rayón se hace alusión a u Supremo Corte de Justicia y, por primera vez, se plantea una estructuración judicial completa. Este documento

CONSTITUCIÓN DE 1857
De eminente carácter liberal, la constitución de 1857 conformó la expresión jurídica del movimiento armado derivado del Plan de Ayutla. En efecto, bajo los principios de dicho movimiento, los miembros del partido liberal pudieronenfrentar a las fuerzas conservadoras e impulsar en los debates de tan recordado Congreso Constituyente, un liberalismo e individualismo puro, como esquemas de relación entre Estado y el individuo.
La composición del congreso Constituyente presentó tres grupos definidos: los conservadores, los liberales radicales y los liberales moderados, En el se ratifico la Ley de Administración de Justiciade 1855.
La Constitución de 1857 se dividió en títulos y trató lo relativo a los derechos del hombre; a determinar quiénes eran mexicanos y quienes extranjeros; al concepto de soberanía nacional; a definir las partes integrantes de la Federación y del territorio nacional; a la división tripartita del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, depositando éste en la SCJN en los Tribunales de...
tracking img