Antecedentes historicos de la jurisprudencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA JURISPRUDENCIA EN MÉXICO
A. La Jurisprudencia en España
Durante los siglos XII A XV, en el territorio de lo que actualmente es España se encontraban los reinos más grandes e importantes de la época en Europa. Castilla y León sobresalían por su extensión territorial, aunque también eran los más poblados. Por su parte, el reino de Aragón tenía una situacióneconómica privilegiada debido a sus rutas comerciales que lo atravesaban. La cultura jurídica de esas potencias fue producto de la mezcla paulatina de diversas civilizaciones, que convergieron por razones estratégicas y geográficas en la península ibérica. Celtas, fenicios, romanos, godos y musulmanes fueron algunos de los pueblos que influyeron en la configuración de sus sistemas jurídicos.
A lo largode este periodo, conocido como reconquista por la lucha que libraron los hispanocristianos por recuperar el territorio peninsular que estaba en posesión de los musulmanes, los reinos se organizaron en forma independiente y cada uno de ellos estaba estructurado bajo un sistema de monarquía absoluta; por lo demás, tenían costumbres y tradiciones jurídicas propias y la ley emanaba del monarca comofuente casi única del derecho.
A cada ciudad o pueblo reconquistado, el vencedor le otorgaba un instrumento jurídico particular que reconocía los privilegios de sus habitantes, la organización política y el derecho en general; a esa forma legislativa se le conoció como fuero.
Los diversos fueros se convirtieron rápidamente en el instrumento legal más común de ese periodo, pero si diversidad ynúmero creciente los hizo de difícil manejo. Quizá el fuero juzgo sea una de las compilaciones forales más conocidas; se trata de la compilación legislativa que uniformo las leyes dictadas durante la época de la reconquista y configura por primera vez, un sistema jurídico para todos los reinos españoles.
Este instrumento comprendía disposiciones jurídicas pertenecientes a la materia militar, civil,criminal y procesal, entre otras. En esta última se encuentra el primer antecedente de la jurisprudencia, que cumplía con la función de interpretar de interpretar las disposiciones jurídicas para aplicarlas a la resolución de conflictos específicos.
La jurisprudencia de aquel entonces, plasmada en las sentencias judiciales (también llamadas fazañas) se encontraba en la base del sistema y solo seaplicaba cuando no existía disposición legislativa concreta y aplicable al caso específico.
Otro antecedente remoto de la jurisprudencia se encuentra en las Leyes de Estilo o Declaración de las Leyes del Fuero, de finales del siglo XIII, que se trataba de una recopilación de las disposiciones jurídicas del Fuero Real, el Digesto, las Decretales y algunas reglas dadas por jurisconsultos españoles.Las Leyes de Estilo se originaron entre 1256 y 1263, cuando Alfonso X, rey de Castilla y León, intento compilar el derecho tal cual existía en el reino. Para este monarca, el derecho no solo estaba en los fueros sino también en las fazañas o sentencias y en las costumbres o usos del reino.
Las Leyes de Estilo definían o aclaraban las disposiciones jurídicas de diversos ordenamientos mediante lainterpretación que de ellos hacían el monarca o los tribunales; como eran reiteradamente citados por los litigantes, llegaron a adquirir tanta fuerza como las propias leyes emanadas del monarca. Sin embargo, esa fuerza nunca se verifico legislativamente, lo que si ocurrió con Las Siete Partidas, a las que, por mandato de Alfonso XI, en 1348 se les reconoció carácter supletorio dentro del sistema defuentes del derecho, cuando no existieran disposiciones aplicables al caso concreto en el Ordenamiento de Alcalá.
Más tarde se dicto una serie de ordenanzas especificas para regular la actividad jurisdiccional y es ahí, dentro de una serie de facultades concedidas a los distintos jueces, donde se halla otra de las características precursoras de la actual jurisprudencia: la integración de la...
tracking img