Antecedentes de la moda mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la moda mexicana.

1.1 Los textiles de las primeras civilizaciones en mesoamerica.

A lo largo de los años se ha observado que la gente subestima lo que representa la moda, catalogándola como un elemento prescindible de la sociedad.

Es bien sabido que la moda ha representado un papel vital en la historia y en la cultura de cada una de las sociedades vivas y extintas, espor eso que dentro de estos antecedentes, no podemos olvidar la gran influencia que siempre tuvo la moda internacional en la moda mexicana.

América empezaba a ser poblada por nómadas provenientes de Asia, el vestido no estaba muy bien estructurado. Al lo largo del tiempo, los nómadas se asentaron y formaron pequeñas comunidades en México, la primera gran civilización fue la de los Olmecas,tambien conocida como la cultura madre. La olmeca fue la primera civilización en mesoamérica.
No fueron encontrados vestigios de la vestimenta, solo con las esculturas de figuras humanas halladas, se puede obtener una idea de los textiles y su uso.

Olmecas.

Los textiles durante esta época, eran básicos principalmente compuestos por taparrabos para los hombres y un tipo de faldas para lasmujeres; un tanto primitivo. Llevaban el pecho descubierto. Esta civilización se encontraba divida en clases sociales, los sacerdotes religiosos, gobernantes y guerreros tenia el máximo rango y eran los que usaban más adornos corporales y más textiles para cubrirse.
A la llegada de los españoles, los teotihuacanos usaban el taparrabos con pequeños añadidos, parecidos a delantales y en la épocadel clásico maya, los gobernantes adornaban profusamente sus prendas.
Antes de la llegada de los españoles usaban capas o tilmas que fue el signo del estatus por excelencia
En Teotihuacan y hasta la Colonia se usó una camisa corta y sin mangas, adornada con una banda en el extremo inferior.
Las deidades, gobernantes y sacerdotes utilizaban una faldilla masculina, según se puede ver en laspinturas del Códice Borgia.
La armadura fue utilizada por los guerreros de todas las culturas y clases. Esta prenda no tenía mangas y era gruesa, su principal funcion era proteger, rellena de algodón crudo embutido, cubierta de cañas, piel de animal o algodón acolchonado. Era tan eficaz que fue adoptada por los españoles.
Al igual trajes enteros que cubrían el tronco y las extremidades. EnTeotihuacan existen murales con figuras de hombres vestidos como jaguares, portando escudos o insignias; prendas semejantes fueron utilizadas por los mayas.
Se puede afirmar que al no tener otra influencia relacionada con la vestimenta, todas las culturas tenian similitud en sus atuendos, solo los rasgos en rango marcaban la diferencia.
A la llegada de los españoles la indumentaria cambió, losindígenas empezaron a utilizar los vestidos de los conquistadores europeos, sin embargo existen prendas que aún se conservan como el rebozo que es de origen milenario y su evolución ha sido dinámica en el devenir de la historia, adaptándose desde la época prehispánica y la colonia a los cambios culturales, sociales, económicos y políticos que ha sufrido lo que hoy es nuestro país. Así el rebozo ha sidoelegancia que distingue, tradición que permanece y es símbolo de identidad nacional.
Se dice que saber tejer un rebozo es un arte y saber portarlo es otro.
los atuendos se iniciaron para servir de abrigo al cuerpo humano y posteriormente se convirtieron en elementos distintivos de su condición social. Parte de estos atuendos sobrevive aún entre los actuales grupos étnicos, quienes conservanla manera de elaborar tejidos en el telar de cintura.
1.2 Evolucion de la vestimenta de hombres y mujeres indígenas mexicanos.

El vestido de las mujeres mexicas evolucionó , por un lado se conservaron formas, materiales y colores de la época prehispánica y por el otro se asimilaron nuevos elementos que se introdujeron a Mexico con la conquista.

La apertura de las nuevas rutas marítimas...
tracking img