Antecedentes de la pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTECEDENTES DE LA PINTURA”

INTRODUCCION
En este tema hablaremos de la pintura y de cómo ha evolucionado atreves de los años desde la Pre-historia hasta nuestro días.
Los materiales utilizados en pintura, al igual que sus procedimientos, son diversos.
Es muy importante saber sobre la pintura, ya que es un lenguaje particular del hombre en donde se vuelcan sus sentimientos y sus ideas, lapintura es una de las expresiones artísticas en que primero se manifestó la voluntad humana de reproducir el mundo circundante y al mismo tiempo la concepción creadora del hombre. Como ya se ha mencionado, la pintura tiene remotísima procedencia y su ejecución responde a una necesidad y a un placer estético del ser humano.
La civilización antigua abunda en muestras que, a través de distintasépocas y diferentes pueblos, van jalonando la evolución de la pintura.

ANTECEDENTES DE LA PINTURA

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies.

La historia de la pinturaconsta desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coincide con la Historia del arte en su contexto histórico y cultural.
PINTURA PREHISTORICA
Las pinturas más antiguas fueron realizadas en las paredes de las cuevas de esos tiempos hace 30.000 años. Hay muestras de la pintura prehistórica en cuevas deEuropa, del África sahariana y del sur, y en Australia. En algunas zonas, como el litoral mediterráneo, el desarrollo de la pintura continuó en el periodo neolítico.
Las pinturas eran realizadas con pigmentos naturales extraídos de los minerales mezclados con grasas animales y clara de huevo, incluso hasta con sangre animal.
Después de esta fase de arte prehistórica la pintura tuvo unasignificativa evolución.
PINTURA EGIPCIA
La pintura egipcia se remonta hasta 3600 a.C. hasta 1500 a.c. esta pintura se reconoce porque en ella se utilizaban muchos símbolos, en sus pinturas aparecían mucho los faraones de esa época y dioses mitológicos hasta se ha dicho que aparecen extraterrestres. Los colores que usaban eran colores cálidos, también en sus imagines mostraban diferentes tamaños cuandose referían a las personas lo hacían según su importancia, en esta era en si están pintado lo que sería la historia de esa civilización.
PINTURA GRIEGA
El Arte griego es un conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I a.C. ellos decían que la belleza estaba en la armonía y proporciones siendo el cuerpo humano fundamental para suarte.
De la pintura griega, que según numerosos textos alcanzó cotas magníficas de belleza sólo conservamos las copias deformadas que se encuentran en los mosaicos romanos. Los nombres de pintores que nos han transmitido la tradición son los de Polignoto, Patrasio, Zeuxis, Apeles y Demetrio.
PINTURA ROMANA
El arte románico representa el primer estilo de carácter internacional de la culturaeuropea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico estaba dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. Surgido a mediados del siglo XI, se desarrolló fundamentalmente durante el siglo XII, a finales del cual empezó a coexistir con el incipiente gótico.
La pinturarománica era preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura. Tuvo una fuerte influencia bizantina, difundida sobre todo por la orden benedictina. Se desarrolló preferentemente en el ábside de las iglesias, con un programa iconográfico donde destacaba la figura del Pantocrátor, alrededor del cual se encuentran la Virgen y los apóstoles, dejando al pie...
tracking img