Antecedentes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado de la psicología

Para el estudio de la Psicología necesitamos conocer y comprender sus antecedentes, se tiene que descubrir la ruta que siguió para poder tener una apreciación de ella,una frase que ejemplifica esto es la de R. S. Peters “nadie comienza de cero en la adquisición de conocimientos. Todos nos encaramamos a los hombros de nuestros antecesores”.
Esta ciencia como muchasotras nace del humano deseo de saber, conocer y descubrir. La psicología inicia como una rama de la filosofía y su objetivo es describir el comportamiento humano, medirlo, explicarlo sobre la base dedatos científicos y predecirlo. Pertenece tanto a las ciencias sociales como a las biológicas.
Esta ciencia antes era conocida como la psicología filosófica y se remonta a mediados del siglo XIX, yaque tanto la filosofía como la psicología estudian al hombre y representan dos niveles del conocimiento del mismo objeto y se puede decir que se complementan la una a la otra.
La psicología sedesprendió de la filosofía por la inadecuación e insuficiencia del conocimiento filosófico y porque esta resulto incapaz de resolver de manera satisfactoria las cuestiones referentes a sensación,percepción, aprendizaje, emociones y procesos similares. Además se plantearon problemas nuevos como el hipnotismo, el tiempo de reacción, las anormalidades mentales que evidentemente se encontraban más allá deldominio de la filosofía.
La emancipación de esta ciencia trajo consigo los descubrimientos de neuroanatomía y fisiología, las explicaciones de los fisiólogos resultaron más convincentes que las delos filósofos y sus experimentos arrojaron nueva información sobre la mente humana, demostraron que esta no solo era objeto de la filosofía sino que también se podía estudiar en los laboratorios comolo proponía la psicología.
Con todos estos hechos se entendió que la psicología no podía seguir siendo una rama de la filosofía sino que podía ser incluso una ciencia independiente ya que podía...
tracking img