Psicologia y sus antecedentes

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
La psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos confían en el método científico cuando tratan de responder preguntas y obtienen los datos a partir de una observación cuidadosa y sistemática. Ellos desarrollan teorías que intentan explicar lo que observan y así hacen nuevas predicciones basadas en esas teorías y luego prueban sistemáticamente tales predicciones através de observaciones adicionales y experimentos para determinar si son correctas.
El pensamiento critico es el proceso mediante el cual se examina la información que tenemos y luego, con base de indagación se hacen juicios y se toman decisiones.
En la época de Platón y Aristóteles siempre se ha preguntado acerca de la conducta humana y los procesos mentales. Pero a finales del siglo XIX seempezó a aplicar el método científico. Solo entonces la psicología se constituyo como una disciplina formal, separada de la filosofía colocándose como la ciencia de la psicología.
La historia de la psicología puede decidirse en tres etapas principales: surgimiento de la ciencia de la mete, Las décadas conductistas y La revolución cognoscitiva.
La psicología nació en 1879, año en que Wilhelm Wundtfundo el primer laboratorio de psicología, Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarlas científicamente, aunque creía que algunos procesos mentales no podían estudiarse científicamente.
Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos e imágenes y afirmaba que incluso los pensamientos ysentimientos mas complejos podían reducirse a esos elementos simples. Consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar como podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo.
Uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo fue William James sostenía que los átomos de la experiencia simplemente no existían en la experiencia de la vidareal. Escribió “nadie ha tenido nunca una sensación simple por si misma”. James argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse: la conciencia fluye en una corriente continua. Desarrollo una teoría funcionalista de los procesos mentales y la conducta de la vida mental, el impacto de la experiencia en el cerebro.
Sigmud Freud estaba fascinado por el sistema nerviosocentral. Sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el libre albedrío que era tan importante para Wundt es en gran medida una ilusión. Afirma que estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente.
John B. Watson argumentaba que la idea completa de la vida mental era una superstición,afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia mas de los que puede observar el alma. Para Watson la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable.
B:F Skinner creía fervientemente que la mete o el cerebro y el sistema nervioso eran una caja negra invisible para los científicos. Denomino el condicionamiento operante o instrumental.

La psicología humanista va mas alláde la teoría freudiana y el conductismo. Los psicólogos humanistas enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoexpresión y la auto relación y se concentran en la salud metal y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo.
La psicología cognoscitiva es el estudio de nuestros procesos mentales. Los psicólogos cognoscitivos están interesados enlas maneras en que la gente procesa la información. Ellos creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse científicamente.
La psicología evolutiva se concentra en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales y en explorar que valor adaptivo tienen o tuvieron estos que funcionen cumplen o cumplieron. Los psicólogos evolutivos tratan de entender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes de la psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS