Antecedentes de la revoluciòn rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes a la Revolución Rusa.
El fracaso de las reformas emprendidas por Alejandro II en el siglo XIX trajo consigo un incremento de las tensiones sociales y del activismo revolucionario. La abolición de la servidumbre generalizó la propiedad campesina, pero no pudo eliminar las desigualdades sociales en el campo ruso cuyas estructuras era inadecuada para el desarrollo del capitalismomoderno. Los campesinos cansados por los impuestos y sumidos en el atraso técnico y cultural, ansiaban el reparto de las tierras de los nobles, Iglesia y de los zares.
El capitalismo e industria que se estableció en Rusia impulsado por las inversiones extranjeras y la intervención del Estado contribuyó a la concentración de capitales de masa obrera, en unas cuantas ciudades, creciendo elproletariado. Por su parte la incipiente burguesía no estaba de acuerdo con la estructura zarista, debido a la falta de participación y el gran costo de la burocracia y ejército.
La revolución rusa tuvo su antecedente en los acontecimientos de 1905. La guerra ruso-japonesa y la derrota del ejército zarista pusieron de manifiesto la incapacidad administrativa y militar del estado imperial Romanov, agudizandoel descontento social.

A lo largo del conflicto civil existió la participación de los mencheviques, partidarios de la revolución obrera y campesina, que consideraba necesario un período de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático-burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria. Sus miembrospromovieron la colaboración de los partidos burgueses para derrocar al zarismo. Por su parte los bolcheviques, más radical que el anterior y cuyo dirigente Lenin, era partidario de la toma de poder luchando simultáneamente contra el zarismo y la burguesía.
Revolución de febrero de 1917
Las crisis políticas y económicas que padecía el pueblo ruso de acentuaron en gran medida por la participación de supaís en la guerra mundial debido a una serie de circunstancias que se fueron desencadenando: la movilización masiva de hombres procedentes de áreas rurales, el deterioro de la infraestructura de transportes, el daño a la incipiente planta productiva industrial, la falta de armamento moderno, el hambre , la corrupción, la falta de víveres que provocó la alza de precios y desencadenó una ola de huelgas.Además crecía el malestar contra la corte imperial del zar Nicolás II y miembros de su familia.
En este contexto en febrero de 1917 estalló en Petrogrado un conflicto que sería crucial en la historia de Rusia: los obreros del sector textil iniciaron una huelga que se extendió a todas las fábricas de la ciudad y llegó a convertirse en una convocatoria general. Los obreros pudieron entrar a loscuarteles y proveerse de armas y municiones. El 27, al llegar al palacio de la Duma fueron recibidos por Alexander Kerenski, diputado menchevique que respaldó el movimiento, ese mismo día se constituyó el soviet de Petrogrado, el zar que se encontraba al frente de la Duma la disolvió, pero esta asamblea respaldada por los soviet establecieron un gobierno provisional encabezado por el principeGueorgui Lvov. Vemos que el gobierno provisional representaba a la reducida burguesía de propietarios y empresarios respaldados por oficiales de ejército. La mayoría de la población estaba representada por los soviets.

Primera etapa de gobierno provisional
Los miembros del Soviet de Petrogrado y el gobierno provisional se apoyaron mutuamente con el propósito de acabar con la autocracia zarista, loque significó la existencia de un doble poder. El 2 de marzo de 1917 el zar abdicó a favor de su hermano Miguel en un último intento por salvar la monarquía, pero Miguel renunció a la corona. Después de que la monarquía zarista fue derrocada, el gobierno provisional aplico diversas reformas liberales. Sin embargo pronto surgieron dificultades entre el gobierno provisional y los soviets, debido...
tracking img