Bares y rst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Clanes Familiares
 
La familia fue la forma de identidad colectiva hegemónica entre las élites del régi- men virreinal. Toda persona era, antes que nada, miembro de una familia que determinaba tanto su estatus social como sus derechos como individuos.
Aquí se muestran dos tipos de familias diferenciadas. Por un lado está la vieja élite criolla, familias de origen mayoritariamentecastellano-andaluz, asenta- das en el país durante el siglo XVI y las primeras décadas del XVII y vinculadas con la burocracia, la universidad y la iglesia.
Como ejemplo se exhiben algunos retratos de la familia de los condes de Santiago Calimaya, título establecido en 1616 y en el que acabó fundida por alianzas matrimoniales la mayor parte de la vieja aristocracia criolla.

Foto: Omar Dumaine

Por otraparte  están las familias pertenecientes a la nueva élite criolla, vinculadas con la minería y el comer- cio y ejemplificadas en esta muestra por la familia de los condes de San Mateo de Valpa- raíso. Sus retratos exponen minuciosas descripciones de sus actividades eco- nómicas y orígenes geográficos, pues el objetivo era mostrar tanto sus habilidades económicas como su alcurnia nobiliaria.

 
Index |Menú | Biografías > Juan Cordero

Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la de San Lucas, de Roma; en esta última pintó algunas obras interesantes y de excelente ejecución. Su cuadro con los retratos de Los Escultores Pérez y Valero es interesante porque, si bien, está concebido a la manera clásica, introduce en él a tipos mexicanos, o sean los pensionados compatriotas quetambién estudiaban por entonces en Roma. Sus grandes composiciones, como Colón ante los Reyes Católicos y El Redentor y la Mujer Adúltera, anuncian ya la pintura mural que más adelante él cultivó.
A su retorno a México venía acompañado tanto del éxito como artista, como de una valiosa producción. Aquí disputó, sin triunfo, la dirección de la Academia a Pelegrín Clavé. Tras su regreso a México pintó losretratos del general Santa Anna y de su esposa doña Dolores Tosta. Este último es del mayor interés por su concepción y ejecución, pues la señora aparece de pie, ataviada de gala, con un espléndido traje, en el interior de uno de los salones del Palacio Nacional. El retrato tiene un ambiente imperial, según convenía a las pretensiones de Su Alteza Serenísima, como se llamaba al general Santa Anna,pero falso, aunque digno. La pintura tiene una dureza de dibujo, de colorido y de ejecución, más allá de los principios clásicos, pero tales calidades constituyen su originalidad y acusan la personalidad del artista.
Cordero revivió la pintura mural en la iglesia de Santa Teresa, donde pintó la cúpula, interesante obra arquitectónica de Lorenzo de la Hidalga. Esta obra provocó discusiones entrelos críticos, pues mientras unos la ensalzaban, a otros les parecía, por lo menos, extraña. En realidad, la composición es correcta, pero la dureza del dibujo y el brillante colorido, si bien producen cierto buen efecto vista la cúpula a distancia, resultaban alejados del ideal clásico. Quizá como un mea culpa pintó después Cordero la cúpula de la iglesia de San Fernando con un colorido más suave,una composición más complicada y con mayor ambiente. No paró allí la actividad de Cordero como muralista, pues con su amistad con el doctor Gabino Barreda, maestro introductor de la filosofía positivista en México, y bajo su influencia, pintó el primer mural de tema filosófico (hoy día desaparecido), en la Escuela Nacional Preparatoria, cuya significación histórica fue mayor que su importanciaartística.
Otras obras de Cordero con asuntos religiosos, como Stella Matutina, o con escenas familiares, y los retratos, tienen la inconfundible personalidad de su autor.
Fallece en la ciudad de México en 1884.

Una de las grandes figuras del arte en el México de la Colonia, Tolsá nació en la villa de Elguera, Valencia, España y murió en la Ciudad de México. Estudió arquitectura y escultura...
tracking img