Antecedentes de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENES DE LA REVOLCION FRANCESA
INTRODUCCION
Francia estaba en una época llena de guerras y alrededor del mundo sucedieron acontecimientos que los franceses llegaron a enterarse y con esto muchas de sus ideas cambiaron, así que decidieron cambiar el rumbo de su país.

SITUACION EN EUROPA (XIV – XV)
Entre los siglos XIV – XV Inglaterra estaba involucrada en varias guerras: La guerra delos 100 años (116 años) con Francia, la guerra de las rosas, (en la cual Enrique XVII toma el poder de Inglaterra) y la guerra de los 30 años.
Durante el gobierno de Enrique XVIII, Inglaterra se consolida como monarquía nacional, pero es hasta el gobierno de Isabel I cuando Inglaterra se convierte en potencia.

SITUACION EN FRANCIA

Francia se encontraba dividida en tres estados: Clero,Nobleza y Tercer estado, los dos primeros eran los privilegiados
Mientras tanto Francia tiene problemas con España. Carlos I se enfrenta al rey de España y lo derrota, Francia se unió a los Turcos-otomanos y pelea contra España y en la batalla de Elepanto, España derrota a los turcos-otomanos esto ocasiona que Francia se debilite y que por causa de esta hay enfrentamientos religiosos. En 1598 seproclama el edicto de Nantes firmado por Enrique IV de Francia en el cual se otorga libertad de religión. Esto ocasiona que la nobleza se debilite y se establezca el absolutismo en Francia.
Luis XIII se casa con Ana de Austria, el rey contaba con el apoyo del cardenal Mazzarino. Cabe destacar que Luis XIII era de carácter débil.
Tras la muerte de Luis XIII sube al poder Luis XIV quien se hace llamar“El rey Sol”, su frase favorita fue: “El Estado soy Yo”. Siendo menor de edad la reina Ana pide a los cardenales Mazzarino y Richelieu administren Francia, también pidiendo apoyo a economista Juan Colbert. Bajo el mandato de Luis XIV Francia no solo creció política y militarmente, también culturalmente. Pero Francia tenía dificultades con España así que se encontraba en época de guerras.
La primerareligión monoteísta fue el judaísmo y el cristianismo fue la segunda.
Martin Luther fue un monje alemán, este manifestó que los sacerdotes deberían vivir sin lujos, también escribió las 95 tesis de Wittenberg. Todas estas las pego en las puertas de las iglesias, a causa de esto los fieles católicos se manifestaron en contra del papa; Luther fue acusado de hereje y excomulgado.
Los reyes europeosempiezan a preocuparse por las guerras ocasionadas por la religión. Carlo V de Alemania impulsa la contra reforma y logra que se lleve a cabo el Concilio del Trento para reformar la Iglesia católica, durante 17 años se hacen reformas al catolicismo y se trata de terminar con la corrupción regulándose los nombramientos de obispos y arzobispos, la contra reforma se extiende por Europa y con esta sepretende que el catolicismo sea la religión predominante de Europa. La respuesta católica a la reforma empezó con el papa Pablo III, procuro nombrar a hombres prestigiosos para formar el colegio cardenalicio e intento garantizar un papado moralmente recto e el futuro.
En Inglaterra el poder del rey estaba limitado por el parlamento; Carlos I e el siglo XVII declara en banca rota al gobiernoingles, con esta crisis Inglaterra otorga mas poder al parlamento. El parlamento es una institución política compuesta de una o dos cámaras o asambleas que suele ejercer el poder legislativo de un estado; por esta razón el parlamento formo su propio ejercito y en 1642 el ejercito del rey se enfrenta con el ejercito del parlamento.
Mientras la guerra con España continuaba los franceses recibían apoyode Inglaterra dirigida por Oliver Cromwell.
El parlamentario Oliver Cromwell acusa a Carlo I de traídos y logra que lo ejecuten, a causa de esto Cromwell toma el poder de Inglaterra, desaparece la monarquía y se establece la republica.
Estando en el poder Cromwell hace muchas reformas, da libertad religiosa y declara la guerra a España, Holanda y surgen problemas comerciales. Oliver...
tracking img