Antecedentes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea delacceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria comoun derecho humano.
Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP),
La Seguridad Alimentaria Nutricional ¨es un estado en el cual todas las
personas gozan, enforma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles unestado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Seguridad Alimentaria ¨anivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, parasatisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de
llevar una vida activa y sana”.

La seguridad alimentaria en el país es insuficiente, por esta razón Guatemalaocupa el primer lugar en América Latina y el quinto en todo el mundo en casos de desnutrición en niños y adultos. Esto se debe al flagelo ligado de manera directa a las condiciones depobreza y pobreza extrema que viven miles de guatemaltecos, con mayor precariedad en el interior del país. La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 99 obliga alEstado a satisfacer a las comunidades menos protegidas de las necesidades alimentarias para llevar una vida sana y activa; proporcionando el apoyo necesario para enfrentar el diario vivir.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria Y Nutricional
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEMINARIO
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
  • Seguridad Alimentaria Y Nutricional
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • La Secretar a de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS