Antecedentes de la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El sector salud está integrado por instituciones, organismos y entidades pertenecientes al sector público y al sector privado, constituyendo un sistema de salud mixto.
El 8 de Septiembre en 1924, se crea la Caja de Seguro Obligatorio, al dictarse la ley N° 4.054 y que constituye el Primer Sistema Previsional para obreros que incluía seguro de vejezy servicio de medicina organizada.
El 9 de febrero de 1938, se reforma la Ley del Seguro Obrero y se introduce la ley de Medicina Preventiva. Con estos antecedentes se impulsó en forma decidida la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, cuya ley promulgada el 8 de Agosto del mismo año y que lleva el N° 10.383, trata del Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud y vino areemplazar a la ley N° 4.054.
En el titulo II de la ley N° 10.383, se reglamenta el objetivo del Servicio Nacional de Salud (SNS). El articulo 62, al respecto dice: “Créase el Servicio Nacional de Salud, encargado de la protección de la Salud por medio de acciones sanitarias y de asistencia social y atención médicas preventivas y curativas.”
Para llegar a estructurar esteorganismo, fue preciso crear una conciencia de la ciudadanía a favor del Servicio Médico – Social Integral, con una filosofía propia.

Hubo también la necesidad de dejar sin funciones y obligaciones a otros Servicios, pero se dejaba la facultad al Presidente de la República de quitar funciones y obligaciones a otros Servicios.
En el artículo 67 se estableció que el ServicioNacional de Salud fuese persona jurídica de Derecho Público al no estar regido por las normas del Código Civil , sino por propia Ley Orgánica.
Según el mismo articulo, el Ministerio de Salud Pública y Prevención Social se regía por las normas de la presente Ley y por los reglamentos dictados en conformidad a ella, sometida al control administrativo y técnico , en los que se refería alCódigo Sanitario, a la Superintendencia del Seguro Social.
La asistencia médica que desarrollaba el Servicio Nacional de Salud, se impartía a partir de un sistema organizado y regionalizado que reconocía como punto de iniciación las zonas de Salud.
Las zonas que dividían al país en 18 regiones, tomando en cuenta varias características, como por ejemplo: morbilidad, mortalidad,vías de comunicación, recursos, etc
Al frente de estas zonas se encontraba un funcionario, que de acuerdo con lo dictado por la ley, debía estar adiestrado en Salud Pública y asistido por especialistas en atención médica, materno – infantil, saneamiento, nutrición y el personal administrativo.
En noviembre de 1942, fueron fusionados los Servicios de las Cajas de Previsión, dandoorigen al Servicio Médico Nacional de Empleados, Sermena, que comenzó sus labores como tal el 1° de Enero de 1943.
Con la creación del Servicio Médico Nacional de Empleados, se dio un paso importante en el desarrollo de la Medicina Social Chilena, al agrupar a varios sistemas diferentes de protección de salud en uno solo, lo que manifestación a la vez, la tendencia paulatina a establecer unservicio único de salud.
La dictación del decreto ley N° 2.763 de Agosto de 1979, dio origen al Sistema Regional de Salud y desde el 1° de Agosto de 1980, lo que compone el Servicio de Salud Coquimbo.
Se crean entonces los siguientes Servicios:
Servicio de Salud Arica
Servicio de Salud Iquique
Servicio de Salud Antofagasta
Servicio de Salud Atacama
Servicio de SaludCoquimbo
Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Servicio de Salud San Felipe - Los Andes
Servicio de Salud Metropolitano Norte
Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Servicio de Salud Metropolitano Central
Servicio de Salud Metropolitano Oriente
Servicio de Salud Metropolitano Sur
Servicio de Salud Metropolitano Sur – Oriente...
tracking img