Antecedentes de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

II:- DEFINICION

III.- ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA

IV.- LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA Y SUS PRINCIPALES TEORIAS

V.-CONCLUSIONES

VI.- BIBLIOGRAFIA

Estamos comenzando un nuevo curso llamado DINAMICA SOCIAL, en el cual aprenderemos a analizar y comprender a las personas que nos rodean, entender cual es su rol en cada uno de los entornos en los que nosdesenvolvemos día con día. Como estudiantes de Gestión Empresarial esto nos es de suma importancia ya que a diferencia de otras ingenierías, nuestro trato será más directo con las personas y debemos desarrollar la capacidad liderazgo y la sociología es una pieza fundamental para lograrlo.

Para comenzar nuestro curso presentamos esta investigación sobre los orígenes de la sociología como ciencia asícomo sus fundadores y sus principales teorías, observando cuales de estas, a pesar de tener tiempo de que se formularon, siguen vigentes.

II.-DEFINICION DE SOCIOLOGIA; La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto quetienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos.

Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia.

III.-ANTECEDENTES

El termino sociología fue acuñadopor el filosofo francés Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte (1798-1857) y le dio una definición original como la ciencia de la sociedad. Desde la época de Comte la sociedad se enfrentaba a problemas que no podía entender estando la Revolución Industrial cobrando más fuerza, las familias separadas, la vida agrícola abandonada en fin una mala calidad de vida, es aquí cuando Comte sueña,junto con otros pensadores de la ilustración como Locke, Voltaire, Condorcet y Montesquieu, en lograr una sociedad basada en la razón humana.

IV.- FUNDADORES Y SUS PRINIPALES TEORIAS

August Comte (1798-1857)
Filosofo francés considerado el padre de la sociología, al ser expulsado de la elitista escuela Politécnica en 1814, se une con Saint-Simon hasta que en 1822 se llega una ruptura entreambos autores y así comienzan las 2 Etapas fundamentales del pensamiento de Comte:

La primera de carácter positivista deja 2 grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espíritu positivo (1844).

Curso de filosofía positiva Comte tiene dos objetivos principales: en primer lugar, demostrar la necesidad y la propiedad de una ciencia de la sociedad, y en segundolugar, mostrar a las distintas ciencias como ramas de un solo tronco, o sea darle a la ciencia la categoría que hasta entonces era propia de la filosofía.

La segunda etapa inicia con la muerte de Clotilde de Vaux de quien estaba profundamente enamorado y de aquí comienza su etapa de carácter romántico y místico lo que lo hace ser un poco más conservador.

La dictadura del mexicano PorfirioDíaz utilizó el positivismo como justificación teórica de su política. Estos hechos han producido que la paternidad de Comte respecto a la sociología y el positivismo haya sido reconocida a regañadientes.

Emile Durkheim
Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normalse dedicó plenamente a la sociología. Durkheim vio que si bien el conocimiento en el campo sociológico era creciente, no había reglas ni criterio uniformes para ordenar estos conocimientos, ni para probar su veracidad. Por ello es que Durkheim trata de implementar la objetividad.

El francés consideraba que la revolución industrial produce un nuevo tipo de solidaridad social o sentimiento de...
tracking img