Antecedentes de la soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SOLDADURA

PRESENTADO POR: CARLOS ALONSO CARDENAS SOLANO

PRESENTADO A: INSTRUCTOR FABIO POTES

TECNICO EN CARPINTERIA METALICA

SENA-CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS

BOGOTA D.C.

2010

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SOLDADURA

La soldadura es la forma más eficaz y la única posible de unir dos o más piezas de metal para hacerlas actuar como una sola. Lasoldadura se usa ampliamente para fabricar o reperar los productos hechos de metal.

Si una junta está soldada, entonces es una junta permanente. Por lo tanto, deberíamos entonces afirmar que: la soldadura es el método más económico de unir en forma permanente partes de metal. Para fusionar dos partes mediante pernos o remaches se requiere de orificios en ambas a efecto de acomodarlos. Estosorificios reducen el área transversal 10%. La junta puede requerir también el uso de una o dos placas de hierro angular, incrementándose así el peso del material requerido y el costo. Este gasto puede eliminarse usando un trabajo de soldadura. Asimismo, se obtendrá mayor economía de un diseño soldado si la sección transversal de la totalidad del miembro estructural se reduce en proporción igual ala cantidad de orificios para los pernos o tornillos empleados. Esto puede hacerse, ya que la totalidad de la sección transversal de un elemento de un diseño que requiere soldadura se utiliza para soportar la carga. La cantidad de material requerido se reduce tanto como su costo. Este mismo concepto de diseño se aplica a la unión de las placas utilizadas para construir un barco o un recipiente. Envista de tan importantes ahorros, los barcos y los tanques de almacenaje ya no se remachan. Los tubos o ductos unidos por medio de soldadura ofrecen economías similares.

La soldadura es la mejor forma de proteger y conservar los materiales, protegiendo su superficie con recubrimientos especiales metálicos. La corrosión y el desgaste de los metales ocasionan pérdidas que ascienden a miles demillones de dólares al año. Conjuntamente son responsables de pérdidas de incontables vidas. Las pérdidas ocasionadas por estas dos fuerzas destructivas pueden ser reducidas considerablemente por medio de la soldadura. En un trabajo de soldadura se depositan aleaciones especiales sobre los metales básicos para proporcionar superficies resistentes a la corrosión; soldando se pueden hacerrecubrimientos que endurecen la superficie para proporcionar a ciertas aleaciones especiales resistencia al desgaste. Una aplicación típica es el recubrimiento de un rodillo triturador de carbón por medio de un metal de soldadura dura. El recubrimiento con soldadura se utiliza para reducir el costoso desgaste de la maquinaria debido a la corrosión y la abrasión.

Hay muchas formas de hacer una soldadura ymuchos y diferentes tipos de soldadura. El soldador que lleva puesta una careta y que produce chispas, emplea uno de los procesos más populares conocido como soldadura de arco. Cabe aclarar que algunos procesos de soldadura no producen chispas, ya que en algunos casos no se emplea electricidad, y en otros ni siquiera se genera calor adicional. Soldar se ha vuelto algo complejo y técnico; requierede un conocimiento considerable para seleccionar el proceso adecuado para un trabajo específico. El trabajo del soldador consiste, entonces, en aprender lo suficiente acerca de la soldadura para aprovechar sus múltiples ventajas.

Es importante conocer también las limitaciones de la soldadura, las cuales son las siguientes:

• Algunos procesos de soldadura dependen del factor humano.• Frecuentemente requieren de inspección interna.

La mayoría de estas limitaciones pueden superarse teniendo los controles necesarios y una adecuada supervisión.

La soldadura también es un método económico de producción para ser usado en donde exista la necesidad de unir partes permanentemente. En las industrias con alto volumen de producción es común ver operaciones de soldadura...
tracking img