Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos economistas se especializan en ramas particulares de la economía. La economía del trabajo trata los problemas de los mercados laborales. La economía urbana trata los problemas de las ciudades:uso del suelo, transporte, congestión, vivienda. Sin embargo, no hace falta clasificar las ramas de la economía de acuerdo con el área de aplicación en las que se busca la respuesta a las trespreguntas planteadas sobre el qué, el cómo y el para quién.

Las ramas de la economía se pueden clasificar en función del enfoque que se utiliza. Una división amplia que sólo distingue entre microeconomíay macroeconomía divide el elevado número de sub disciplinas mencionadas anteriormente.

El análisis microeconómico ofrece un tratamiento detallado de las decisiones individuales acerca demercancías paniculares.

Por ejemplo, es posible plantearse por qué algunas familias prefieren los coches a las bicicletas y cómo los productores deciden si les conviene producir coches o bicicletas. Una vezque se han obtenido ciertas explicaciones, se puede agregar el comportamiento de todas las familias y de todos los productores para discutir las ventas totales y la producción total de coches. En elcontexto de una economía de mercado, se haría una referencia al mercado de coches.

Comparando este mercado con el de bicicletas, se podría entonces explicar el precio relativo de los coches y lasbicicletas, y la producción relativa de estos dos bienes. La sofisticada rama del análisis microeconómico conocida como Teoría del Equilibrio General extiende este enfoque a su conclusión lógica.Estudia simultáneamente cada mercado para cada mercancía. Desde este enfoque se espera que sea posible entender la trama completa de relaciones de consumo, producción e intercambio en toda la economía en unmomento determinado.

Si piensa que esto suena muy complicado, tiene razón, lo es. Por muchos motivos, el análisis se vuelve tan complicado que a veces se pierde la pista de los fenómenos...
tracking img