Antecedentes de la talavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TALAVERA

De la artesanía regional, la Talavera Poblana es quizás la más representativa de todas, ya que tiene una tradición de varios siglos, desde que se fundó laciudad de Puebla, en tiempos de la Colonia Española, y que se ha mantenido hasta la actualidad. He aquí su historia.

La cerámica o losa vidriada, tiene su origen en la ocupación islámica a lapenínsula ibérica, donde la convivencia entre las cultura musulmana y judío cristiana, dio paso al florecimiento de un nuevo arte denominado Mudéjar, que tomó un fuerte auge en España durante varios siglosde ocupación.

Cuando los españoles llegaron a América, trajeron como parte de su cultura al nuevo mundo, el conocimiento en el diseño y la elaboración tradicional alfarera.

En el Siglo XI, conla fundación de la Ciudad de Puebla, los colonizadores encontraron en esta nueva tierra, las condiciones propicias para, a través de talleres de alfarería, elaborar objetos utilitarios ydecorativos, que con la experiencia en las técnicas, toma nuevas propuestas muy características del nuevo mundo.

La Cerámica de Talavera es actualmente reconocida como patrimonio de la humanidad.

Debidoal auge de este arte en la zona de Puebla durante la colonia, el gremio locero pidió al virrey elaborar una serie de ordenanzas para regular los procesos y la calidad de los productos. Es así como selogró preservar la tradición hasta que, con la independencia de México en 1810, estas ordenanzas perdieron validez. Sin embargo, los procesos de elaboración lograron sobrevivir, siempre con el riesgode perderse en el tiempo. Algunos talleres, debido al incremento en la demanda, dejaron atrás las tradiciones y se enfocaron a la producción en masa y grandes volúmenes de venta, por lo cual, en ladécada de 1990, se inicia una lucha por la preservación de la tradición, y se creó un Consejo Regulador de Talavera, que mantiene controlados los procesos de elaboración y la calidad, así como la...
tracking img